Estados
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barrales propone firmar pacto de civilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 31

A tres días de la elección del candidato del PRD al gobierno del estado de México, la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, propuso a los tres aspirantes firmar un acuerdo de civilidad, suspender los comicios y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determine el mecanismo de designación.

De los tres precandidatos, sólo Juan Zepeda, de la corriente Alternativa Democrática Nacional, signó el documento. Eduardo Neri, de Iniciativa Galileos, y Javier Salinas, de Nueva Izquierda, rechazaron hacerlo. Este último denunció que se pretende imponer al candidato desde el CEN, en referencia a Zepeda.

“Venimos a una reunión (a la sede nacional del partido) y nos sorprendieron… nos sale la presidenta Barrales con que quiere suspender el proceso. Dejamos muy claro que no vamos a aceptar ninguna decisión del CEN de suspenderlo, porque eso es jugar sucio”, afirmó.

Manifestó que eso implica violar los estatutos. Tampoco vamos a aceptar a ningún candidato que salga de una imposición el CEN, por el método de encuestas.

Juan Zepeda manifestó que el espíritu de la reunión a la que fueron convocados era que el PRD salga fortalecido y asumamos un ganador, una vez que se declare, por el método que sea.

A diferencia de Salinas, consideró que el CEN tiene facultades para establecer un nuevo mecanismo de designación. Estoy preparado para la elección del domingo; si el CEN decide otro método, lo asumiré, señaló.

Hasta las ocho de la noche en el comité no se había tomado ninguna resolución. Barrales admitió en entrevista que planteó a los precandidatos el acuerdo de civilidad y la suspensión de los comicios, porque estoy facultada para proponer que sea el CEN, mediante un método de medición, el que defina al candidato que generará las mejores condiciones para ir a la contienda del estado de México.