El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campaña contra la prueba PISA

A

gradecemos los comentarios del profesor Mares Gallardo sobre la campaña internacional que estamos realizando contra la prueba PISA, demandando la anulación de los contratos que los diversos gobiernos han firmado con la OCDE. Asimismo, exigimos el término de las pruebas estandarizadas de altas consecuencias a escala nacional. ¿Cuáles son las razones? PISA es una prueba estandarizada hecha cada tres años a estudiantes de 15 años. Su primera aplicación fue en el año 2000, se han incorporado más de 70 países. Para poder participar, cada país debe contar con un equipo técnico especializado y pagar por su aplicación. Actualmente la OCDE, que aplica la prueba PISA, ha contratado a una corporación transnacional de la educación, la empresa Pearson, para el desarrollo de su versión 2018.

Entre sus anomalías podemos mencionar: Político-educativas: los ministerios de educación tienen un limitado control de esta evaluación, teniendo como efecto una intensificación de la estandarización de procesos y mediciones. Avanzando en la privatización del sector. Técnica: PISA promueve rankings de países en virtud de los resultados. Esta práctica busca neutralizar las enormes diferencias culturales, cosmovisiones y características lingüísticas propias de cada contexto nacional. Este factor implica que esta prueba no cumple con los más mínimos criterios de validez y confiabilidad. Pedagógica: el régimen de pruebas estandarizadas de alto impacto y los procesos que desencadenan han implicado una transformación radical del quehacer de nuestras escuelas. Entrenar para el éxito en estas pruebas ahora es un objetivo. Social y sicológica: la medición PISA y sus variantes nacionales discriminan, presionan, y estigmatizan a regiones, países y pueblos en sus comparaciones, despojando de sentido el derecho a la educación. Invitamos a conocer el manifiesto y a sumarse a la campaña.

Red SEPA y Coalición Trinacional en defensa de la Educación Pública. María de la Luz Arriaga

Defensa de Iniciación Universitaria

Me permito comentar sobre nuestra Iniciación Universitaria, su solidez y exigencia, tanto para los estudiantes como para los propios padres de familia. Incluso la fuerza para la personalidad en la socialización con compañeros de mayores edades. El objetivo de esa convivencia con la responsabilidad ha sido la fuente del diseño de la misma.

Pocos estudiantes tienen el privilegio de acceder desde secundaria a nuestra alma mater; por ello debemos estar orgullosos quienes cursamos en ella, y nuestros hijos al estar en dichas aulas. Experimentados profesionistas han egresado de la misma. Hoy debemos apoyar esos esfuerzos, lo digo con la sinceridad que me otorga el ser uno de sus esforzados alumnos.

Víctor Sánchez, sociólogo y egresado de la generación del 68 de la Prepa 2, Iniciación Universitaria. Profesor de tiempo completo de la FCPyS/UNAM.

Reducción de tarifas de luz, mentira recurrente

Los gobiernos federales del PRI y del PAN se han distinguido por mentirle al pueblo de México e incumplir sus planteamientos: por ejemplo, cuando en octubre de 2009 el entonces titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, emitió el inconstitucional decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, despidiendo a miles de trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, le dijo a la nación que con esta medida bajarían las tarifas y mejoraría el servicio público de energía eléctrica. Mintió; por el contrario, a partir de ahí la Secretaría de Hacienda incrementó el precio de las tarifas eléctricas en más de 300 por ciento, y el servicio a manos de contratistas de CFE empeoró.

Asimismo, en diciembre de 2013, cuando las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista aprobaron la contrareforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, dijeron lo mismo: que bajarían las tarifas de la electricidad. El gobierno federal volvió a mentirle al pueblo. El día de hoy se publica que la CFE incrementará por quinto mes consecutivo las tarifas eléctricas para la industria, comercio y domésticas de alto consumo.

Al igual que los gasolinazos, esto va a generar incrementos en los precios de los artículos de consumo popular y en el transporte, porque industriales y comerciantes, como es su costumbre, van a recargar estos incrementos al consumidor final: al pueblo de México. Es urgente que los cuidadanos y los sindicatos de trabajadores nos movilicemos para demandarle al gobierno federal frene estos incrementos y se establezca un control de precios, tal como es nuestro derecho, de acuerdo con el artículo 28 constitucional.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Paúl Bernardo Díaz David Jesus Miranda G., Alberto Martínez y David Miranda P.

Invitaciones

El trumpismo, círculo de reflexión con El Fisgón

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 488, invita al análisis El trumpismo: el rostro clave de la contrarrevolución, con Rafael Bajaras, El Fisgón. La cita es el sábado 4 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 04455-3163-4694. Facebook buzonmx, [email protected] buzon.t.v.youtube. Responsables: Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas.

Plan contra el predialazo

Se invita a los vecinos a la reunión en que se acordaran las medidas a seguir para enfrentar jurídicamente y con movilización social el arbitrario aumento del impuesto predial de entre 50 y mil por ciento. La cita es hoy a las 18 horas. Este predialazo, al empatarse con el gasolinazo, agrava aún más la situación económica de la mayoría de las familias de la ciudad, donde más de 50 por ciento de sus trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos y sólo 11 por ciento perciben más de cinco. La cita es en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Villalongín 50, colonia Cuauhtémoc. Coordinación ciudadana contra el predialazo. Édgar Avilés, Óscar Calzada, Denise Reyes, Norma González, Juan Ayala. Informes al 5525-067287.

Video: Casa de la memoria Indómita

La Casa de la Memoria Indómita invita a todas las personas que durante estos casi cinco años nos han acompañado: expositores, escritores, miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de movimientos sociales, de asociaciones civiles y políticas, quienes hayan impartido talleres, actores, artistas, músicos, cineastas, amigos y compañeros a la presentación del video de promoción del museo. La cita es hoy viernes a las 19 horas en el recinto(Calle Regina 66, Centro Histórico). Habrá brindis. Jorge Gálvez, director.

Teatro: O

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la cuarta temporada de O, de Idiotas teatro, drama donde el espectador forma parte de la progresión de la obra, tomando el clown, el circo y la trilogía de Esquilo, titulada Orestiada. Sábados de marzo y abril a las 20 horas, en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Expo Tu escuela

Invitamos a la Expo Tu escuela, en la Alameda del Sur, delegación Coyoacán, este 3, 4 y 5 de marzo, de 10 a 19 horas. La primera y única feria educativa; participarán 60 expositores, entre instituciones educativas y fundaciones. Los asistentes encontrarán una extensa oferta académica, opciones para solicitar becas, así como descuentos en cursos y estudios en las instituciones participantes. La entrada es gratuita. Sandra López, directora. Calle Prolongación Juárez 131, interior 103, Pueblo San Andrés Totoltepec, CP 14400, delegación Tlalpan.