Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general retirado Raúl Baduel es notificado horas antes de cumplir su condena de 7 años

Tribunal militar venezolano abre otro proceso contra ex ministro de Defensa

Abogado rechaza los nuevos cargos: instigación a la rebelión y traición a la patria

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 28

Caracas.

Un tribunal militar venezolano abrió un nuevo proceso al ex ministro de Defensa Raúl Baduel por los delitos de instigación a la rebelión y traición a la patria.

La apertura del nuevo proceso judicial se conoció horas antes de que Baduel cumpliera la condena a siete años de prisión que recibió en 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos.

El ex jefe militar recibió en 2015 una medida de libertad condicional tras completar más de la mitad de la condena.

Sin embargo, el general retirado fue detenido a mediados de enero tras un allanamiento a su vivienda en el estado centro costero de Aragua, y este jueves fue trasladado a un tribunal militar donde le notificaron la apertura del nuevo proceso, informó su hija Adreina a la agencia Ap.

Tras varias horas la audiencia del juicio fue suspendida luego que la defensa del general presentó una solicitud para que cambien a la juez que lleva el caso. El abogado Omar Mora Tosta, defensor del ex ministro, dijo que mientras continúa el proceso Baduel permanecerá en la cárcel militar de Ramo Verde, donde también está recluido el dirigente opositor Leopoldo López.

Al rechazar las acusaciones contra el general, Mora Tosta afirmó que en el caso hay una fábrica de elementos que busca inculpar a Baduel para evitar que recupere su libertad plena y sus derechos políticos.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, indicó en enero que en la casa del general retirado se había decomisado material sobre presuntas actividades conspirativas y acusó al ex ministro de estar implicado en un plan de golpe de Estado, sin dar más detalles.

Baduel, quien fue un estrecho aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y luego se distanció del él y se opuso a su propuesta de reforma a la Constitución, fue arrestado en 2009 y condenado un año después por un tribunal militar por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, actuación contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.

El general retirado alcanzó notoriedad tras encabezar el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores tuiteó que el pueblo rechaza las injerencias y amenazas imperiales contra la patria de (Simón) Bolívar, en respuesta a una resolución del Senado estadunidense, el martes pasado, en la que dijo estar preocupado por la difícil situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela.