Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina proceso de más de cinco años

Hosni Mubarak, absuelto de complicidad en la muerte de cientos de personas en 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 28

El Cairo.

El máximo tribunal de Egipto absolvió este jueves al ex presidente Hosni Mubarak del cargo de complicidad en la muerte de cientos de manifestantes que participaban en las protestas de 2011 que acabaron con su gobierno. El veredicto es irreversible al tratarse de la última instancia, y pone fin a un proceso iniciado hace más de cinco años.

Mubarak, de 88 años, compareció ante el tribunal en una sala habilitada para ello en la Academia de Policía, en las afueras de la capital egipcia. Fue su primera aparición pública desde el inicio del juicio en noviembre de 2015.

Las manifestaciones multitudinarias, sobre todo en la plaza Tahrir, en El Cairo, obligaron a renunciar al presidente en febrero de 2011. Su caída fue considerada uno de los mayores éxitos de la primavera árabe. Con la condena se pone fin a la larga batalla jurídica por la responsabilidad política de Mubarak en las muertes.

El ex mandatario estaba acusado de incitar al asesinato de manifestantes durante los 18 días de protestas en los que 850 murieron en enfrentamientos con la policía.

Si bien el juicio comenzó en 2015, fue pospuesto varias veces por problemas de salud de Mubarak y cuestiones de seguridad. Al parecer, el ex gobernante está muy enfermo y vive desde hace años en un hospital militar en El Cairo.

Durante la jornada de este jueves, Mubarak afirmó una vez más su inocencia, informó el diario Al Ahram. A la pregunta del juez sobre las acusaciones respondió: eso no pasó.

En un primer proceso por la muerte de manifestantes en 2012, Mubarak fue condenado a prisión perpetua. Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló el juicio y ordenó un nuevo proceso. Un tribunal penal dejó caer la acusación. Más tarde, el Tribunal de Apelaciones Supremo decidió que el proceso debía ser retomado.

A principios de 2016 un tribunal egipcio confirmó una pena de tres años de prisión contra Mubarak y sus dos hijos por corrupción. De acuerdo con la fiscalía, los acusados se quedaron con sumas millonarias ilegalmente y compraron residencias de lujo. Los tres cumplieron ya con su condena.