Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

¿Salinas, al PRI?

Murat, Zamora, Ruiz Massieu

Jaque a Ochoa Reza

Brotan más precandidatos a 2018

Foto
AVALAN SENADORES A NUEVO EMBAJADOR. Los legisladores Rabindranath Salazar Solorio (PRD) y Gabriela Cuevas Barrón (PAN) flanquean a Julián Ventura Valero, quien fue ratificado en comisiones del Senado de la República como embajador de México en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del NorteFoto Guillermo Sologuren
E

sta vez no hubo respeto ni siquiera para las simulaciones: el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, padre del actual gobernador de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa, había hecho campaña oficial para que lo eligieran dirigente del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que ya no es ni pálida sombra del aparato de movilización que fue en épocas del priísmo dominante. Murat Casab había hecho reuniones, recibido propuestas y difundido propaganda en el entendido de que el dedo superior lo instalaría en el cargo que suele dar pase casi automático a candidaturas a puestos legislativos (en su caso, aspiraría a ser diputado federal por quinta vez).

Pero, cuando las bases ya estaban decididas a apoyar al candidato único que les había sido endilgado, resultó que siempre no, que Los Pinos había ordenado de última hora un cambio para dar paso a reacomodos mayores que, según las versiones esparcidas desde oficinas del comité nacional priísta, y aún no confirmadas a la hora de cerrar esta columna, llevarán a Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari a ocupar, primero, la secretaría de organización que deja vacante el jalisciense Arturo Zamora, quien quedó en la mencionada CNOP (con Murat desplazado a la Fundación Colosio; cada vez, esa fachada partidista de pluralidad e intelectualidad con menos presencia política real) y, luego, a la secretaría general, que dejará la mexiquense Carolina Monroy del Mazo (nacida en Atlacomulco y prima, desde luego, de Peña Nieto y del candidato a gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, además de ser esposa de Ernesto Nemer, el procurador de la Defensa del Consumidor).

El nuevo dirigente del sector popular priísta es un abogado jalisciense y notario público que fue presidente municipal de Zapopan, el municipio con más peso de la zona metropolitana de Guadalajara, y fue candidato a gobernador en 2006 frente al panista Emilio González Márquez. A medio mes de las elecciones fue filtrado, con toda la fuerza del poder federal, un presunto informe de la DEA que involucraba a Zamora en conflictos y crímenes relacionados con el narcotráfico, aprovechando hechos oscuros sucedidos en el entorno laboral del entonces candidato. Con ese golpe, Zamora sufrió demérito rumbo a la elección que, finalmente, perdió. Según su interpretación, lo filtrado provino del gobierno de Vicente Fox, aprovechando la buena fe de algunos medios de comunicación, dijo, con el propósito de distraer a nivel nacional el caso más importante que nos preocupa a todos los mexicanos, que es la corrupción de la familia Zavala ( https://goo.gl/1Gyl5T : recuérdese que el esposo de Margarita Zavala, Felipe Calderón Hinojosa, era el candidato presidencial panista en la misma fecha de comicios).

Sin embargo, Zamora y Murat resultarían actores menores de una obra mayor si se confirma la especie de que los movimientos de última hora se realizaron para dar cabida a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari como efímera secretaria de organización (en lugar del abogado jalisciense, quien podría ser el candidato a gobernador frente al crecido y ensoberbecido Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano) que a su vez supla a la prima Monroy del Mazo para quedar como la segunda del comité nacional priísta, colocada desde ahora como anunciado intento de relevo del tecnócrata Enrique Ochoa Reza, del grupo del vicepresidente Luis Videgaray Caso, quien no ha dado el ancho como líder del tricolor y sobrevive políticamente entre rumores de su pronto desplazamiento.

Ruiz, quien usa el Massieu como apellido compuesto pero elude hacer lo propio con el Salinas, que en esa lógica heráldica debería enunciarse con igual enjundia familiar, fue secretaria de Turismo y, hasta principios de este año, titular de Relaciones Exteriores, oficina en la que fue sustituida por el causante de su caída, Luis Videgaray. Resulta que Ruiz Massieu Salinas de Gortari fue la última en enterarse de la visita de Donald Trump que su entonces jefe de campaña en México, Videgaray, había organizado. Molesta, de su entorno surgieron versiones de que renunciaría a la SRE como acto de dignidad. Más adelante, comió sapos para anunciar a personal del servicio exterior que ella sabía todo respecto de la visita de Trump y que era solidaria con ese acto. El mismo día de su renuncia a la cancillería, en enero, se habló de que Peña Nieto le reservaba una tarea política importante.

De llegar la mencionada Claudia a la secretaría general del PRI, se borrará cualquier hipótesis de distanciamiento o choque entre el actual ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, y el siempre activo Carlos Salinas de Gortari. Sobre todo, si más adelante releva Ruiz Massieu a Ochoa Reza, con lo cual ella podría entrar a la baraja de los presidenciables. Una jugada así ofrecería la posibilidad de volcar toda la fuerza política, económica y mediática del salinismo en pro de la sobrina reivindicatoria, con la ventaja de que el PRI tendría un rostro político nuevo o no tan ajado y la recurrencia a la solidaridad votante de género (otra salinista, Rosario Robles, tendría discursos espectaculares sobre el tema).

Mientras tanto, la producción de candidatos a la Presidencia en 2018 está a todo vapor. Además de la postulación dominical de Emilio Álvarez Icaza y los desfiguros del Poni ( ex Bronco), se han apuntado el peñista Silvano Aureoles, comisionado de Los Pinos para administrar Michoacán (¿dejará la gubernatura para dedicarse a ser precandidato, sin desatender las tareas de su ardiente estado?) y el gobernador saliente de Morelos, también perredista, Graco Ramírez, especializado en apostar a lo alto para negociar lo que caiga.

¡Hasta el próximo lunes, con Horacio Duarte, dirigente de Morena en el estado de México, anunciando que demandará ante la PGR que la panista Josefina Vázquez Mota responda por los más de mil millones de pesos que recibió del gobierno federal, de manera triangulada, para ayudar a paisanos, sin rendir cuentas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero