Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Eurojazz y New York Jazz All Stars

E

ste fin de semana comenzarán los dos actos internacionales de jazz más famosos en este país: el festival Eurojazz y el ciclo New York Jazz All Stars. En el primero de ellos, a pesar de que llega ya a su vigésima edición –y que es uno de los de mayor convocatoria en la Ciudad de México–, prevalece la incertidumbre y la falta de rigor selectivo, pues lo mismo podemos encontrarnos con grandes músicos y buenas propuestas, que con los hijos o nietos de algún funcionario (remedos mal remendados, que ni sus instrumentos saben afinar).

Volvamos a decirlo: lo malo del festival Eurojazz es que no existe un director artístico que cuide la calidad de lo que se programa; no. Resulta que un equis personaje de cada uno de los países de la delegación de la Unión Europea (UE) en México escoge cada año a un grupo de jazz (o de algo parecido) de su país y lo trae a México, y ya. Acto seguido, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe una lista de los grupos invitados y los anuncia, sin que nadie (ni la UE ni el Cenart) sepa quién carambas es el grupo elegido. Ir al Eurojazz es siempre un albur. Pero a los chavales les encanta y las áreas verdes del Cenart lucen llenas y todo mundo aplaude y palmea y sonríe y fuma y vuelve a aplaudir. ¡Nomás faltaba. Es jazz europeo… y gratis!

La programación de este año. Viernes 3: Sebastian Gramss Bassmasse (Alemania) y Sumrrá (España). Sábado 4: Erik Rothenstein Band (República Eslovaca) y Sofía Ribeiro (Portugal). Domingo 5: Shake Stew (Austria). Sábado 11: Stryjo Trio (Polonia) y Bláha-Lapãíková Duo (República Checa). Domingo 12: Krisztián Oláh Kvartett (Hungría) y Lauri Porra Flyover Ensamble (Finlandia). Sábado 18: Actis Dato-Rocco Duo (Italia). Domingo 19: Igor Gehenot Quartet (Bélgica) y Mina Agossi (Francia). Lauri Porra es bisnieto de Jean Sibelius, y eso… pues nos mueve.

Pero el sábado 4 de marzo comienza también la quinta edición del ciclo NY Jazz All Stars, con propósitos y esquemas totalmente diferentes, con una verdadera razón de ser, ya que, para empezar, al frente de todo esto está el trompetista argentino Eugenio Elías, atrilista clásico y jazzófilo con gran cultura musical, que llegara a nuestro país en 1992 para integrarse a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y que para nuestra fortuna decidió radicar en estas tierras. Pero además, todos los conciertos son avalados por Jazz At Lincoln Center, estero del célebre Lincoln Center for the Performing Arts. “Sin ninguna duda –nos dice Eugenio–, decido quedarme en México, porque en este país hay gran actividad musical. En la vida social de México la música está presente todos los días, como en pocas culturas del mundo.” Luego de recorrer los escenarios mexicanos con diferentes orquestas clásicas, big bands y algunos grupos de jazz, Elías llega a 2017 como trompetista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y como director del NY Jazz All Stars.