Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La panista era señalada de actos anticipados de campaña

Falla el TEPJF en favor de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró ayer al panista Rafael Moreno Valle y a la empresa Shark Tank de haber cometido alguna ilegalidad, no obstante que dicha compañía pagó 116 mil 263 pesos para promover un mensaje en Twitter a favor del ex gobernador de Puebla.

Un ciudadano denunció a quien busca ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República por hacerse promoción personalizada y usar recursos públicos mediante un mensaje promovido en Twitter –o sea, que fue pagado– en el que afirmaba: “@INEMéxico viola mis derechos al prohibirme hablar de mis logros como gobernador de Puebla y de mis capacidades personales”.

Shark Tank es una empresa de Internet en Puebla y se presenta como especializada en el desarrollo de estrategias y tácticas digitales de comunicación política e institucional.

El representante legal de esta compañía aceptó que pagó los 116 mil 263 pesos por promover ese tuit, con el argumento de que me pareció indignante la manera en la que esta persona fue tratada por la autoridad electoral, y me pareció que como mexicano y simpatizante debía hacer algo para hacer llegar a más personas el video contenido en el citado tuit.

Además negó tener relación con quien fuera el gobernador o cualquier entidad estatal, como lo hiciera también el mandatario local, según la sentencia de la sala especializada del TEPJF.

Los magistrados, en su sesión de ayer, dieron por buena esa versión y no sólo declararon inexistentes las infracciones atribuidas al panista y a la empresa que financió su tuit, sino que le dan vía libre al ex mandatario para que proceda en contra de Shark Tank.

Los mismos magistrados también exculparon ayer a Margarita Zavala de realizar actos anticipados de campaña mediante la organización Dignificación de la Política, ya que –según ellos– se expresa en ejercicio de su libertad de expresión.

Por otro lado, la sala superior del Tribunal Electoral revocó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante las cuales había ordenado que se retiraran todos los promocionales de José Guillermo Anaya Llamas, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Coahuila, por no haberse pautado propaganda de su contrincante en la contienda interna.

La comisión emitió una resolución que va en contra de la naturaleza de las medidas cautelares, en las cuales sólo debe hacerse un análisis preliminar del caso planteado, definieron los magistrados en sesión privada.