Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que ocupe pronto la secretaría general, cargo que tenía su padre cuando lo mataron

Se une Ruiz Massieu al PRI para apoyar a Ochoa rumbo a los comicios de 2017 y 2018

Diva Gastélum llega a la cartera que se ocupará de entidades donde el tricolor es oposición

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 14

La excanciller Claudia Ruiz Masseiu se integró al Comité Ejecutivo Nacional del PRI para hacer mancuerna con el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, en la estrategia electoral de este año y el próximo, cuando habrá de elegirse al nuevo presidente de la República.

El nombramiento inicial la coloca como secretaria de organización, luego de la renuncia de Arturo Zamora, quien desde hoy encabeza el sector popular del tricolor. Tras la renuncia de Carolina Monroy a la secretaría general priísta, se prevé que Ruiz Massieu ocupe ese cargo, por prelación estatutaria.

Esa misma secretaría, segunda plaza en la jerarquía del PRI, la ocupaba su padre, José Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de 1994, cuando fue asesinado, en un periodo de escándalos políticos y judiciales en el tricolor.

En una agitada jornada de movimientos, renuncias e ingresos en la cúpula del tricolor, este jueves rindió protesta Hilda Flores Escalera, senadora por Coahuila, como dirigente del organismo nacional de mujeres priístas, al tiempo que se anunció el nuevo cargo de la también senadora (Sinaloa) Diva Gastélum, quien encabezará la secretaría de entidades donde el PRI es oposición, es decir, 15 de los 32 estados del país.

Hasta anoche no había información oficial acerca de la salida de la diputada Monroy de la secretaría general priísta, aunque hubo comentarios en el sentido de que eso ocurriría este viernes; la mexiquense aceptaría un cargo en el gobierno federal. Se habló incluso de la dirección nacional del DIF, cuya actual titular, Laura Vargas de Osorio, estuvo en la ceremonia del organismo de mujeres y recibió un reconocimiento público por parte de Ochoa Reza.

En medio del estruendo de la batucada, matracas y porras de mujeres procedentes de todo el país, afiliadas a su vez a los sectores priístas (obrero, campesino y popular), el presidente del PRI señaló que postularán a las mejores a puestos de elección popular, y presumió la integración 50-50 de equidad de género en el comité ejecutivo nacional.

Hoy se inclina la balanza (en favor de las mujeres), expresó. Cuando se creía que anunciaría la incorporación de Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se refirió al nuevo cargo de la sinaloense Gastélum.

¡Estamos a 95 días de ganar las elecciones!, arengó. Desde hace dos semanas es reiterativo acerca del plan de ganar tres de tres de las gubernaturas en disputa este año: estado de México (su candidato Alfredo del Mazo rinde protesta este viernes en la convención de delegados), Nayarit y Coahuila.

Ante cientos de mujeres, pidió a la militancia participar activa y críticamente en la 22 asamblea nacional, a realizarse en agosto próximo, y convertir el cónclave en un volcán de erupción política.

Mañana, festejo por el 88 aniversario; acudirá Peña

Por lo pronto, les solicitó acudir a la ceremonia de mañana para festejar el 88 aniversario del PRI, acto al que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

A marchas forzadas se alistan para los festejos del sábado, con la presencia del jefe del Ejecutivo, el primer priísta del país, como le llaman. Ahí ya estará el nuevo cuadro dirigente, con la presencia de Ruiz Massieu, abogada, con estudios de maestría y doctorado en derecho público, y dos veces diputada federal, quien en toda su vida política y académica ha rendido honores a su padre, ultimado apenas unos meses después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del tricolor.

La abogada, nacida en la Ciudad de México en 1972, trabajó con el presidente Peña Nieto desde tiempos de campaña. Luego fue integrante del equipo de transición y al inicio del sexenio nombrada secretaria de Turismo; en agosto de 2015 ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que renunció en enero pasado. En el PRI ha tenido diversos cargos, igual que su padre, básicamente en el sector popular, en el área de vinculación ciudadana.