Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revosan acueducto Independencia y gasoducto Aguaprieta

Demanda la ONU a Sonora respeto a derechos y consulta a pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 16

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó al gobierno de Sonora que cualquier proyecto de desarrollo en la entidad cumpla con las garantías fundamentales y el deber de implementar procesos adecuados de consulta y consentimiento previos, libres e informados en cualquier decisión que afecte a los pueblos y comunidades indígenas.

En una visita de trabajo de dos días, las representaciones de la instancia internacional y del gobierno sonorense dialogaron sobre diversos temas, entre ellos el derecho al agua y a la consulta, particularmente en relación con los proyectos del acueducto Independencia, y de la consulta previa en el caso del gasoducto Aguaprieta.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México de la ONU-DH, se reunió con el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella, el procurador Rodolfo Montes de Oca y con diversas autoridades de la tribu yaqui y organizaciones de la sociedad civil.

Afectación a la comunidad yaqui

Otro de los temas abordados con autoridades y organizaciones no gubernamentales fue lo relativo a la contaminación del río Sonora, ocurrida en agosto de 2014, cuando fueron derramados más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, perteneciente a Grupo México.

De igual forma, se abordó el tema del posible incumplimiento de las suspensiones otorgadas por el Poder Judicial de la Federación y la necesidad de la investigación diligente, exhaustiva e imparcial de los hechos violentos ocurridos en octubre 2016 en la comunidad yaqui.

En esa fecha, en Loma de Bácum –comunidad indígena ubicada a 30 kilómetros de Ciudad Obregón– se registró un enfrentamiento entre alrededor de 300 integrantes de la tribu yaqui, confrontados por la instalación del gasoducto de la empresa Ienova, justo en el predio por donde pasaría la tubería del gas natural hacia el municipio de Cajeme. El saldo fue de tres personas muertas, diez heridos y 12 vehículos quemados.