Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 203 mil jóvenes de la región estudian fuera de su país de origen

Exhorta Unesco a mejorar reconocimiento de estudios superiores en América Latina

El único convenio latinoamericano para la convalidación de calificaciones data de 1974

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 18

El acceso a información real, comparable y accesible es el factor más importante para la promoción de prácticas de reconocimiento de estudio en la formación superior, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una revisión de los convenios sobre reconocimiento de este grado de estudios en América Latina y el Caribe, señala que 18.4 millones de personas tienen estudios universitarios en la región, y se estima que al menos 203 mil jóvenes estudian fuera de su país de origen, lo que representa un crecimiento de 81 por ciento en la pasada década.

Sin embargo, actualmente los mecanismos de reconocimiento en la región son acuerdos bilaterales, intergubernamentales o interuniversitarios, por lo que exhorta a las naciones latinoamericanas a mantener esfuerzos por impulsar una convención global sobre el reconocimiento de las calificaciones en la educación superior.

El órgano multinacional recordó que en 1974 se suscribió en la Ciudad de México el Convenio regional de convalidación de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe, el primero de su tipo entre los integrantes de la Unesco, como parte de los esfuerzos y el interés de las naciones latinoamericanas por consolidar el sistema de educación superior regional.

Los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior a escalas regional y global, advierte la Unesco, deben ser considerados en un balance sobre la necesidad de impulsar una revisión y modernización del convenio regional de convalidación de estudios, pues convenios de otras regiones como Europa, Asia y Medio Oriente han avanzado en este sentido.

A finales de 2015, represen-tantes de países de la región integrantes de la Unesco acordaron en la Reunión ministerial de alto nivel sobre el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas en América Latina y el Caribe, “facilitar y respaldar el proceso de revisión del convenio regional, junto a la generación de mecanismos ad hoc para su implementación”.

También solicitaron a la Unesco la creación de un equipo de trabajo para revisión y actualización del citado convenio cuyo plazo concluye en 2018, pues también deberán generarse estrategias para apoyar su viabilidad.

El convenio regional cuenta actualmente con 17 estados miembros, 11 de la región y seis más de otras partes del mundo. El organismo de Naciones Unidas reitera la necesidad de buscar su revisión y modernización, en particular ante siete tendencias globales en materia de educación superior: masificación, diversificación de la oferta, cambio en el paradigma de aprendizaje, empleabilidad, aseguramiento de la calidad, internacionalización y movilidad académica.