Capital
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis por agua afecta a 150 mil habitantes de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 27

La delegación Azcapotzalco enfrenta una severa crisis de abasto de agua que afecta a unos 150 mil habitantes de al menos 40 por ciento de las colonias de la demarcación, ante lo cual no hay pipas que alcancen para atender la demanda, afirmó el jefe delegacional, Pablo Moctezuma.

Esta situación ya provocó el bloqueo y el cierre de calles, por lo que demandó a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizar el mantenimiento de la red hidráulica, que presenta una antigüedad de más de 40 años, lo que genera 40 por ciento de las fugas en el perímetro delegacional, así como frenar los permisos de factibilidad para nuevos desarrollos inmobiliarios, de lo contrario, se llegará a un colapso en el servicio.

Ya no hay agua, sin embargo, dan permisos a monstruos inmobiliarios que siguen depredando el líquido, cuando es claro que escasea en barrios, colonias y unidades, apuntó.

Señaló que la delegación sólo cuenta con seis pipas y cinco más que le fueron facilitadas por el Sacmex para abastecer a la población, pero dicho esfuerzo resulta insuficiente. Se realizan 40 viajes diarios, pero sólo se cubre la mitad de la demanda, expuso.

Indicó que el año pasado se programó renovar tuberías y realizar un programa de cosecha de lluvia en 32 escuelas, pero la Secretaría de Hacienda no entregó los recursos etiquetados por diputados.