Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrará la Biblioteca del Bicentenario de la nación andina, adelanta el embajador

Magna colección puso a toda Bolivia a discutir sobre libros

Veintitrés títulos ya están disponibles en México

Por primera vez participamos con un módulo en la Feria del Palacio de Minería, expresa el diplomático José Crespo a La Jornada

Reúne las 200 obras más representativas del pensamiento de ese Estado plurinacional

Foto
José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, con dos de sus colaboradoras, durante la entrevista con La Jornada efectuada en el Palacio de MineríaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 2

Una ventana hacia el conocimiento de la historia, el pensamiento y la cultura del Estado plurinacional de Bolivia es lo que propone la colección Biblioteca del Bicentenario.

Con ese proyecto editorial sin precedente en esa nación andina, ésta celebra su bicentenario.

Los primeros 23 títulos de esa niciativa, debida a la vicepresidencia de aquel país, están ya disponibles en México como parte de la participación, por vez primera con un módulo institucional boliviano en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, encuentro en el que la colección será presentada este domingo.

Participarán el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, el senador Alejandro Encinas Rodríguez y el historiador Pedro Salmerón Sanginés. El acto se efectuará a las 19 horas en el salón Filomeno Mata, del histórico edificio.

Más de 400 años de historia

En entrevista con La Jornada, José Crespo Fernández explica que la Colección Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) reúne las 200 obras más importantes y representativas del pensamiento de ese país, que en conjunto permiten la comprensión del pasado y el presente.

La serie abarca más de 400 años, pues se incluyen textos desde la época colonial hasta nuestros días. Y en ella puede encontrarse un amplio abanico de temas que van de estudios antropológicos y sociológicos a la historia y las artes.

Es un resumen general e imprescindible para conocer la historia boliviana, sostiene el representante diplomático, quien indica que la BBB es el proyecto editorial más importante que ha encarado el Estado boliviano.

A partir de esta literatura se puede tener una muy buena idea de la historia y la historiografía de mi país; también de su diversidad, no sólo regional, geográfica, étnica, sino de su gente y su desarrollo. Son varias fotos de esa vida.

El proyecto, precisa, implica publicar un promedio anual de 20 libros para llegar a 2025, año del bicentenario boliviano, con la totalidad de la colección publicada.

El catálogo fue diseñado por un grupo de más de 30 intelectuales bolivianos y de otras nacionalidades, entre ellos el propio embajador, quienes trabajaron a partir de un conjunto inicial de más de mil obras.

Fue un ejercicio muy enriquecedor, según Crespo Fernández, porque puso a toda Bolivia a discutir sobre libros, situación poco común incluso en el mundo.

Se discute de política, de economía y hasta de futbol, pero no de libros. Es inusual. Fue un proceso muy interesante, una discusión muy larga en tiempo sobre qué libros deberían entrar y cuál no. Fue una discusión regional reivindicando su expresión escrita.

Los títulos de la colección se venden en Bolivia a precios muy accesibles, además han comenzado a distribuirse en centros de documentación e investigación y bibliotecas de ese país.

Llegará a Iberoamérica

Respecto de la incidencia del libro y la lectura en el país andino, José Crespo reconoce que no es el de mayor índice de lectores en América Latina. Sin embargo, indica que hasta hace 15 años era una de las naciones de la región con mayor cantidad de analfabetos y hoy ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) libre de analfabetismo.

No debemos ser el país con mayor índice de lectura de libros, pero sí debemos ser de los países con mayores políticas de difusión para el tema del libro.

El proyecto de la BBB, destaca Crespo Fernández, considera hacerla llegar a centros de documentación e instituciones de Iberoamérica, así como centros especializados de investigación sobre América Latina en Estados Unidos. También ha comenzado a figurar en ferias del libro y encuentros editoriales, como ahora de la del Palacio de Minería.

Estamos muy felices de hacerlo. Hemos garantizado mutuamente mantenernos el próximo año, y lo bonito, aunque lo digo con algún temor, pero espero no equivocarme, es que nuestra presencia institucional va a generar que otros países estén en esta feria en 2018, indica el diplomático.

Eso me llena de orgullo como embajador de Bolivia, de un Estado que tiene un presidente indígena que cualquiera diría que podría estar en cualquier lugar menos en una feria del libro. No estaríamos en esta feria, si no hubiéramos logrado con este presidente un desarrollo y una presencia como país muy importantes.

Además de la colección Biblioteca del Bicentenario, la oferta editorial boliviana en la feria de Minería incluye una serie con las 15 novelas fundamentales escritas en aquella nación y otra integrada por literatura de finales del siglo XIX y principios del XX.

De igual manera puede adquirirse la autobiografía del presidente Evo Morales, titulada Mi vida, de Orinoca a Palacio Quemado, entre otros títulos.