Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En México persisten desapariciones y tortura por fuerzas armadas: EU
Foto
El Departamento de Estado estadunidense, a cargo de Rex Tillerson, rompió la tradición de años anteriores de presentar el informe sobre derechos humanos, el cual sólo decidió colocar en su página web Foto Ap

Constantes agresiones a migrantes y periodistas, señala en reporte sobre derechos

El documento en esta ocasión no fue presentado por el titular del Departamento de Estado

Fernando Camacho Servín
Aclara el gobierno que no hay delitos de lesa humanidad
Ningún país puede enfrentar solo el desafío del crimen organizado: Jacobson

Para combatirlo, además de dinero, se necesitan líderes gubernamentales

Las organizaciones delincuenciales, verdaderos mercenarios de la muerte, señala la embajadora

De la Redacción
Georgina Saldierna
En la nueva relación con EU no se deben aceptar imposiciones: senadores del PRD

Denunciar ante instancias internacionales toda agresión, plantean

Instala Videgaray centro de defensoría

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inauguró ayer en el consulado de México en Nueva York el Centro de Defensoría, en el cual se ofrece orientación y asesoría legal a los migrantes en riesgo de ser deportados. Al acto asistió también el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Sada.

Andrea Becerril
De la Redacción
Ante la violencia, connacionales piden no ser repatriados por Tamaulipas

Cada día son deportados por Matamoros aproximadamente 200, afirma párroco

SEP: hay espacio suficiente para recibir a los estudiantes que regresen de EU

Funcionarios de esa secretaría analizan el tema con diputados

Julia Le Duc y Miroslava Breach
Roberto Garduño
Conapred emite nuevas bases para aplicar medidas cautelares

Acción inmediata contra discriminación

Alumnos de Ayotzinapa critican el exterminio del normalismo rural

Con marcha, conmemoran 91 años del plantel Raúl Isidro Burgos

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Se dio información actualizada del caso Iguala a CIDH

El gobierno federal informó que dio información actualizada a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las acciones que la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores han llevado a cabo como parte de las investigaciones del llamado caso Iguala.

Más divergencias en San Lázaro sobre la ley de seguridad interior

Vicepresidente de la cámara pide legislar antes contra desapariciones

De la Redacción
Roberto Garduño
La próxima semana, en el Senado, los 31 aspirantes a fiscal anticorrupción

La instancia legislativa arrastra el asunto desde hace tres años

Díaz de la Torre, citado a careo con Gordillo

El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular el juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, citó a comparecer para un careo al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. El líder magisterial deberá responder los cuestionamientos de la ex dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, como parte de los testimonios con que ella busca demostrar que no es responsable de delincuencia organizada ni de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Díaz de la Torre deberá estar el próximo 30 de marzo en el juzgado sexto de distrito y la diligencia será mediante videoconferencia, pues Gordillo se encuentra hospitalizada.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo
Se recuperará soberanía energética con el pacto Pemex-BHP Billiton, asegura Peña

Califica de momento histórico la suscripción del contrato con la firma australiana

Subraya que la asociación permitirá a la empresa mexicana acceder a tecnologías de punta

Proyectos como Trion sólo son posibles con la reforma emprendida: González Anaya

Se estima un potencial productivo de 100 mil barriles por día

Rosa Elvira Vargas
Rosa Elvira Vargas
Claudia Ruiz Massieu asume la secretaría general priísta

Asciende al cargo tras la renuncia de Carolina Monroy

Con dirigencia renovada, el PRI festejará 88 años

Zamora rinde protesta en la CNOP

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Nueva Izquierda exige remoción de Barrales

Ilegal, método para elegir candidato

Para Zavala ahora no es momento de aparecer en espots del PAN

Margarita Zavala no ha dicho no a la posibilidad de aparecer en los espots institucionales del PAN, pero considera que en estos momentos es más importante que dichos espacios sean ocupados por los candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes que contienden en el proceso electoral en curso. Fuentes cercanas a la aspirante presidencial informaron que durante el encuentro que tuvo el miércoles con el dirigente del partido, Ricardo Anaya, éste le insistió en la posibilidad de compartir los anuncios institucionales, pero ella respondió que lo fundamental ahora es que salgan en los promocionales los candidatos de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz. Una vez que se realicen los comicios de junio, Zavala resaltó que es necesario discutir el esquema mediante el cual los interesados en la Presidencia de la República harían uso de los espacios publicitarios, lo que significa saber cuántos tocarían a cada uno, si habría un discurso común o si cada quien podría hablar sobre lo que quiera. El cónclave se efectuó el miércoles por la mañana en la Torre Azul, frente al Senado, y se inscribe en medio de la disputa por la candidatura presidencial entre la esposa del ex presidente Felipe Calderón, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y Anaya. Ese mismo día, Anaya también se reunió con Moreno Valle, quien dijo estar listo para aparecer en los promocionales.

Alma E. Muñoz
Georgina Saldierna
Se comprometen a evitar violencia política contra mujeres

Dirigentes partidistas se comprometieron ayer a legislar para evitar la violencia política contra las mujeres en futuros procesos electorales. Lilia Aguilar, integrante de la Comisión Nacional Ejecutiva del PT, lanzó el reto en un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y tanto los representantes del PRI como de PRD, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano ofrecieron impulsar la respectiva iniciativa en el Poder Legislativo. La petista explicó que existe poca presencia de mujeres en los comités ejecutivos nacionales de los partidos, incluido el suyo, donde sólo hay una. Planteó la necesidad de legislar para identificar y castigar la violencia política contra las mujeres, ya que actualmente sólo existe un protocolo y eso dificulta la presentación de denuncias. Al concluir el foro internacional Asimetrías y estereotipos de géneros en los medios de comunicación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, matizó el entusiasmo mostrado por los representantes partidistas al señalar que el verdadero desafío no es que se concreten leyes y normas para prevenir y sancionar la violencia política, sino que se implementen.

Apoyo de Peña a Vázquez Mota huele a soborno y moche: AMLO

Tratan de cerrar el paso a Morena en el estado de México

Exige a la PGR investigar presunto desvío de mil millones de pesos

Claudia Herrera Beltrán
Israel Dávila
Denuncia pública de Morena contra el TEPJF

La comisión de honestidad y justicia de Morena realizó una denuncia pública contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violación al debido proceso, al considerar que no respetó su mecanismo interno para designar a los aspirantes a candidato a gobernador en Coahuila. Lo anterior después de que Javier Plata Villarreal interpuso un juicio de protección a sus derechos político electorales para participar en el proceso del partido.

Propone el PRD congelar primas de los seguros de gastos médicos

Para clientes de más de 65 años y renovados por tres lustros

De la Redacción
Roberto Garduño
Recomendación de la CNDH al IMSS por colocar un DIU sin autorización

El instituto dará cabal cumplimiento, según comunicado

Simplifican trámites a pensionados en el extranjero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que simplifica la comprobación de supervivencia para los pensionados que residen en el extranjero, medida que beneficiará a 10 mil mexicanos radicados en 53 países, aunque 70 por ciento de quienes podrán agilizar este trámite residen en Estados Unidos.

De la Redacción
Laura Poy
Capitanías de puerto a control de Semar

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que a partir del primero de junio entrará en funciones la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, y que ésta dependerá orgánica, operativa y administrativamente de la Subsecretaría de Marina. En ese contexto, el programa sectorial de marina establece, entre otras líneas de acción, fortalecer la protección y la seguridad en las instalaciones estratégicas en el territorio y zonas marinas mexicanas. Con estas disposiciones y la transferencia de las capitanías de puerto a la Semar, se busca impedir que grupos criminales puedan utilizar estas instalaciones estratégicas para el envío o recepción de drogas y también de precursores químicos.

Clausuran toma clandestina en Aculco

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que su delegación en el estado de México aseguró 31 mil 500 litros de combustible y clausuró una toma clandestina localizada en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Aculco. La toma clandestina fue hallada en el paraje conocido como El Rosal, y ahí se incautó un vehículo con un tanque que contenía 31 mil 500 litros de combustible y estaba conectado a los ductos de Pemex.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Incautan 25 mil litros de precursores químicos

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron más de 25 mil litros de precursores químicos en un domicilio de la comunidad de San Ramón, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, al dar seguimiento a una denuncia anónima. Durante el operativo fueron asegurados 5 mil 580 litros de monometilamina (que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas) distribuidos en 27 tambos y 11 bidones; además, 20 litros de ácido clorhídrico.

Reconocimientos a investigadores de la PF

El trabajo de todas las divisiones de la Policía Federal y sus resultados han hecho que la corporación sea catalogada como la mejor instancia de seguridad de todo el país, la más reconocida, la más confiable y la mejor capacitada y eso es gracia, dijo Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal. Lo anterior, durante una ceremonia de entrega de reconocimientos a integrantes de la división de investigación para la prevención y combate a los delitos de alto impacto, como son secuestro, trata de personas y extorsión.

De la Redacción
De la Redacción