Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción inmediata contra discriminación

Conapred emite nuevas bases para aplicar medidas cautelares
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 5

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer el Criterio orientador para emitir medidas cautelares en casos de presunta discriminación o de violación a derechos humanos.

Éste recoge y actualiza los lineamientos que ya implementaba el organismo, pero que no se habían reunido en un solo documento, señaló Enrique Ventura, director de Admisibilidad, Orientación e Información del Área de Quejas del organismo.

Las medidas cautelares se implementarán cuando haya riesgo de un daño irreparable, sin que se resuelva a fondo el asunto, y atendiendo a la gravedad y urgencia del caso, por ejemplo, dijo Ventura, cuando una persona requiera una intervención quirúrgica y se le niegue, por cualquier razón, ahí se emite una acción inmediata para salvaguardar su derecho a la salud y a la vida.

En cuanto a las medidas cautelares relacionadas con la libertad de expresión, el Criterio orientador establece que en principio se considerarán sólo en casos extremos que inciten al odio y actos violentos en contra de grupos específicos.