Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dio información actualizada del caso Iguala a CIDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 6

El gobierno federal informó que dio información actualizada a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las acciones que la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores han llevado a cabo como parte de las investigaciones del llamado caso Iguala.

Las autoridades indicaron que funcionarios de las tres dependencias recibieron por segunda ocasión al Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH a las medidas cautelares dictadas en favor de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Según los datos proporcionados, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, informó a los observadores de la CIDH los cronogramas de trabajo para los próximos meses, poniendo especial atención a la aplicación de tecnologías especiales de búsqueda.

Les reportó los avances tendientes a agotar las líneas indagatorias, incluidas las propuestas por el Grupo de Expertos Independientes de la CIDH, y realizar las diligencias que resulten necesarias para determinar la probable responsabilidad de todas las personas que pudieran estar involucradas en los hechos.

La Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Salud, expusieron los avances en materia de atención y seguimiento que han recibido las personas heridas el día de los hechos y sus familias.

Los funcionarios reiteraron que el Estado mexicano está comprometido a resolver este caso y a colaborar de manera transparente con la CIDH y la comunidad internacional.