Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, método para elegir candidato

Nueva Izquierda exige remoción de Barrales
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 11

Nueva Izquierda demandó la salida inmediata de Alejandra Barrales de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por cambiar el método de selección del candidato a gobernador del estado de México, lo que calificó de ilegal.

Además, junto con el comité del PRD en Morelos, exigió la remoción de Miguel Barbosa como coordinador del grupo parlamentario del Senado, después de que anunció que apoyará a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, para candidato presidencial en 2018.

En conferencia, Javier Salinas, aspirante de Nueva Izquierda a gobernador del estado de México, acusó que Barrales fue incapaz de llevar adelante un proceso electoral interno, legítimo, abierto y democrático, y le reprochó no haber adoptado las medidas que hicieran posible los comicios del domingo, como estaba pactado.

Se trató de una decisión arbitraria, unilateral de Barrales, por un acuerdo con Héctor Bautista (líder de Alternativa Democrática Nacional), en beneficio del aspirante Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl. Anunció que interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se reponga el proceso.

Por separado, Foro Nuevo Sol respaldó a Salinas y mencionó que la decisión del CEN para nombrar al candidato violenta la normativa interna, porque no se obtuvieron las tres cuartas partes de sus integrantes, como indican los estatutos, para cambiar el método de selección.