Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Traidores, se acusan unos a otros en la Ceteg
Foto
Maestros de la Ceteg se confrontaron a gritos y jaloneos ayer en Chilpancingo, donde unos realizaban el 20 congreso estatal de la coordinadora, con el señalamiento de otros grupos de que era ilegalFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Las fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), encabezadas por Ramos Reyes Guerrero y Antonia Morales Vélez, estuvieron a punto de confrontarse en el contexto del 20 Congreso Político Estatal Extraordinario de la organización.

Desde temprano, los seguidores de Morales Vélez se concentraron en el parque Hundido, en el centro de la capital, y luego de una asamblea marcharon hasta las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas al sur de Chilpancingo.

Allí, un grupo de manifestantes forzó la entrada del inmueble e ingresó casi a las 13 horas. En ese lugar efectuaban una mesa de trabajo delegados de Acapulco que participan en el congreso, pero éstos dijeron que no se confrontarían con los recién llegados.

Enterado del incidente, el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, quien no se encontraba en el edificio sindical, envió una comisión encabezada por Carlos Botello para dialogar con los opositores.

Durante media hora ambos grupos se acusaron de traidores y se gritaron improperios, precedidos de jaloneos y algunas pedradas que lanzaron al recinto, sin mayores consecuencias.

Morales Vélez, dirigente del sector de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, advirtió que no reconocerán los resolutivos emanados del congreso porque no representó a la base trabajadora: habría que preguntarle a Ramos Reyes por qué se realizó el congreso en un recinto oficial del gobierno del estado, dijo.

Carlos Botello sostuvo que lo de Antonia Morales y sus seguidores fue un acto de provocación, tomando en cuenta que se había difundido la convocatoria al congreso con muchas semanas de anticipación.

Finalmente, Jorge García, ex dirigente de la Ceteg, aseguró que el Frente de Bases Magisteriales tiene secuestrada a la coordinadora y por tanto el congreso convocado por Reyes Ramos no es válido ni legal.

Solamente reunieron 205 delegados. Es la primera vez desde que se fundó la Ceteg que los maestros de la Montaña Baja (municipios de Chilapa, Zitlala, Tixtla, Ahuacotzingo y Apango, entre otros) no participan en un congreso.