Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende Sederec elevar el nivel de vida de los campesinos y beneficiar a consumidores

Impulsan Gobierno y FAO las cadenas cortas agroalimentarias

Las ferias Consume Local CDMX, estrategia diseñada con experiencias en otras ciudades, detalla Rodríguez Velázquez

Casi 160 mil personas han acudido al Zócalo a la sexta edición

Foto
Durante las seis ferias Consume Local CDMX organizadas a la fecha han participado mil 800 productores y artesanos de la zona rural de la capital. Hoy concluye la edición de este mesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas cortas agroalimentarias, mediante las cuales se busca elevar el nivel de vida de los campesinos y ayudar a los ciudadanos a adquirir productos a un menor costo, explicó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Abundó que actos como la feria Consume Local CDMX, que se lleva a cabo en la explanada del Zócalo capitalino, no es una acción aislada sino que forma parte de una estrategia diseñada tomando en cuenta el conocimiento de la FAO sobre lo que funciona en otras ciudades.

Significa no sólo ayudar a los productores, sino darle también un beneficios a los consumidores, ya que al quitar a los intermediarios los alimentos se abaratan.

En entrevista, la titular de la Sederec recordó que la primera feria se realizó en septiembre de 2016 en el Monumento a la Revolución y que hasta ahora se han organizado seis. En estas han participado en total alrededor de mil 800 productores y artesanos de las zonas rurales de la Ciudad de México.

Señaló que la idea es que los ciudadanos tomen conciencia de que se debe apoyar a la zona rural, la cual ocupa 58 por ciento del territorio capitalino. Lo más importante es voltear la vista hacia el campo, no se trata de hacer actos por hacer, sino de que éstos sean de provecho para la población, remarcó.

Rodríguez Velázquez expuso que durante las ferias los ingresos de los campesinos suben y esto les permite mejorar sus cosechas. Un productor me comentó que trae 30 kilos de queso al día, y que el jueves uno de los restaurantes de la zona le compró 20, por lo que antes de mediodía ya había terminado, recordó la funcionaria.

Detalló que las cadenas cortas agroalimentarias inician con el desarrollo de un proyecto productivo para zonas marginadas, apoyado por la Sederec.

Un primer escalón lo forma la producción para el autoconsumo, lo que ayuda a mejorar la alimentación de la familia campesina, y avanzan al segundo peldaño al tener más producción, la cual pueden vender para obtener un ingreso; y así pasan al tercero, cuando deciden transformar su producto para tener una mayor ganancia.

Comercializan con una mejor presentación, ello repercute entre los habitantes de la zona que los adquieren a un menor costo, y no se ayuda a una gran cadena comercial, sino a nuestros campesinos, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez apuntó que la asesoría de la FAO no es sólo a la secretaría, también se destina a los campesinos. Ellos van a donde se aplican los programas y evalúan su desarrollo, asesoran a los productores sobre cómo pueden mejorar sus cosechas o la crianza de sus animales, y comparan los avances que tienen quienes los que cuentan con su asesoría con los que no.

Calculó que del lunes al sábado más de 160 mil personas han visitado la feria Consume Local CDMX, la cual finaliza hoy con la presentación de la Sonora Dinamita, a las 17 horas.