Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará capacitación en atención a ancianos y sistema alimentario

Propondrá Sedeso a provincia de Haití poner en marcha 3 programas locales
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 26

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina propondrá a las autoridades de la provincia de Nippes repetir tres de los programas que se aplican en esta urbe: Atención a personas mayores, Sistema alimentario urbano y Alerta social, como parte de la Declaratoria de intención que firmaron en 2016 los gobiernos de la Ciudad de México y de Haití con el fin de facilitar el intercambio y cooperación de buenas prácticas urbanas.

En entrevista, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que la embajada de Haití en México propuso al gobierno capitalino apoyar a Nippes, porque a pesar de ser uno de los departamentos más afectados por el huracán Matthew no había recibido mucha ayuda.

Para ello se acordó con la alcaldesa de Nippes, Celeste Cadet, diseñar un modelo de enseñanza denominado Sistema de Formación Integral.

En noviembre, un equipo de la secretaría viajó a Haití para identificar las necesidades y, apoyado en los resultados, efectuó el diseño de la política social que podría copiarse allá.

Nos preocupó el tema de gerontología, porque la esperanza de vida de los hombres y mujeres es de 62 y 64 años, respectivamente, aquí andamos en 76 y 78 años; por otra parte, se observó que aunque tienen un esquema de identidad no cuentan con un elemento que permita saber con certeza quién es la persona en caso de un desastre, como un terremoto, desglosó.

El caso de los huertos urbanos, amplió, es muy complejo, porque hay un sistema de mercado muy local, la comida se prepara, incluso, en las calles; el acceso al agua en la mayoría de los casos es en pozos y no existe un sistema de abasto, y la actividad agrícola sólo se efectúa en 9 por ciento de todo el territorio, hay crianza de animales de traspatio, pero no hay un programa integral nutricional.

A partir de esto, la Sedeso elaboró videos con la información sobre los programas propuestos y cómo podrían instrumentarse. En éstos se habla de evaluación y mejora del suelo, utilización de agua de riego, control ecológico, se recomienda evitar el uso excesivo de pesticidas para no dañar la tierra, así como los productos que pueden producir en los huertos urbanos, la relación entre éstos y la dieta de la persona, describió.

El secretario de Desarrollo Social detalló que este material será entregado a las autoridades haitianas que serán las responsables de poner en marcha los programas, mientras que la sociedad civil llevará a cabo la capacitación de funcionarios y ciudadanos.

Amieva Gálvez aclaró que para estas acciones no se emplea ni un peso del presupuesto de la CDMX, podríamos ser acusados de desvío. Lo previmos.