Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja de 5.9% en la captación se debió al estímulo fiscal que matuvo en combustibles

Hacienda dejó de recaudar más de $274 millones de IEPS a gasolinas

Colectó menos por el gravamen también por la disminución de las ventas por el gasolinazo

Foto
Gasolinera en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 17

El gobierno federal dejó de recaudar poco más de 274 millones de pesos vía el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la venta de gasolinas en enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En su reporte sobre los ingresos presupuestarios del sector público del gobierno federal durante el primer mes del año, Hacienda informó que la recaudación por el IEPS cayó 5.9 por ciento frente a enero de 2016, de 18 mil 350 a 18 mil 75 millones de pesos, en términos reales; es decir, descontando el efecto inflacionario.

El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que la disminución en la recaudación obedeció al estímulo fiscal que mantuvo sobre los precios de las gasolinas mediante una baja en el IEPS.

Como era de esperarse, el IEPS de gasolinas fue menor en enero con cargo al estímulo fiscal que se diera, comentó el funcionario este viernes, luego de participar en una reunión de banqueros.

Para mantener el precio de la gasolina estable en enero, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto el 27 de diciembre en el que fijó el monto de los estímulos fiscales en materia del IEPS a las gasolinas.

Ahí señaló que pagaría un peso con 12 centavos por litro de gasolina Magna, cinco centavos por litro de Premium y un peso con 15 centavos por litro de diésel.

Se suponía que dichos montos permanecerían durante todo el año fiscal 2017, pero el 3 de febrero, luego de las protestas que generó el gasolinazo y un día antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diera a conocer los precios máximos de las gasolinas a partir del día 4, Hacienda publicó otro decreto en el que subió los estímulos a un peso con 77 centavos para la Magna, 15 centavos para la Premium y un peso con 60 centavos para el diésel.

Aunado al incremento en el estímulo que Hacienda aplicó a los combustibles automotrices, la recaudación también pudo haber disminuido porque el gasolinazo redujo las ventas internas de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales cayeron en más de 100 millones de litros en enero frente al mismo mes del año previo.

En el primer mes del año, cuando el precio de la Magna subió 14.2 por ciento (de 13.98 a 15.99 pesos por litro); la Premium 20.1 por ciento (de 14.81 a 17.79 pesos) y el diésel 16.5 por ciento (de 14.63 a 17.05 pesos por litro), las ventas totales de gasolinas cayeron 2.7 por ciento, según datos de la ex paraestatal.

Detallan que las ventas totales de combustibles pasaron de 771 mil barriles diarios en enero de 2016 a 749 mil 600 barriles diarios en el mes del gasolinazo, disminución de 21 mil 400 barriles diarios, lo que implica que Pemex dejó de vender más de 105 millones de litros de gasolinas en el primer mes del año, si se considera que cada barril de petróleo tiene 159 litros.

Los datos de Pemex muestran que la venta de Magna (la de mayor consumo entre la población) bajó de 609 mil 800 a 601 mil 600 barriles diarios, mientras las de Premium cayó de 161 mil 300 barriles diarios en enero de 2016 a 148 mil barriles diarios en el primer mes de 2017.