Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repuntan ventas; festival anual reúne a expertos de la industria

Mala cosecha de tabaco y demanda dificultan el suministro de habanos
Foto
Una despalilladora remueve la vena central de las hojas de las plantas de tabaco en San Luis, en el oeste de la provincia Pinar del RíoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 19

Pinar del Río.

Cuba está teniendo problemas para mantener el suministro de algunas de sus afamadas marcas de habanos por las malas cosechas de tabaco y la creciente demanda, dijeron expertos de la industria.

El fenómeno climático de El Niño, que produjo lluvias excesivas y sequías inesperadas, dañó las cosechas en Cuba, incluida del tabaco.

La calidad (del tabaco) solía ser mejor, dijo Mavelys Linares, quien trabaja en una fábrica de habanos. No tiene la misma textura.

Expertos de la industria, que se reunieron en el festival anual Habanos de Cuba en su 19 edición, sostienen que el gobierno de la isla no ha podido hacer frente a la demanda de ciertas marcas, como Cohiba Espléndidos, debido a las malas cosechas.

Los problemas de suministros ocurren en momentos en que la demanda por los afamados habanos ha crecido, tanto a nivel externo en los mercados emergentes como en el ámbito local por el alza del turismo. Las ventas aumentaron 5 por ciento el año pasado a 445 millones de dólares.

El productor local Habanos dijo en el encuentro que las ventas locales aumentan de la mano con el alza de 13 por ciento de los visitantes, impulsado por la relajación de los viajes de parte de Estados Unidos.

Entre las medidas del ex presidente estadunidense Barack Obama respecto de Cuba, el sector se vio favorecido cuando se levantaron los límites sobre la cantidad de ron y tabaco que los estadunidenses pueden llevar a su país en el equipaje.

Los puros son el cuarto producto de exportación de la isla, tras los medicamentos, las vacunas, el níquel y el azúcar.

La compañía cubano-británica Habanos SA, que organiza el festival, reunió 1.3 millones de dólares en la subasta de seis lujosos humidores, que serán destinados al sistema de salud de la isla.

El remate de los cofres o muebles elaborados en maderas preciosas, donde los puros son conservados para que no pierdan su sabor y textura, se realizó la noche del viernes en Pabexpo, recinto ferial en las afueras de La Habana.

Los seis lotes de humidores subastados pertenecen a las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.