Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Carso ha destruido parte de una vía y propiedades, dicen

Ejidatarios de Samalayuca impiden paso de tubería para obras de gasoducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 23

Ciudad Juárez, Chih.

Ejidatarios del poblado de Samalayuca de este municipio tomaron las vías del ferrocarril e impidieron descargar cientos de tubos para la construcción de un gasoducto que atravesará sus ejidos, con el argumento de que ninguna autoridad les informó del proyecto, además de que representará un peligro para los pobladores.

La carga de tubos fue detectada la noche del viernes y la mañana de ayer los campesinos bloquearon el paso del tren tras manifestar, de manera pacífica, que no permitirán que pase el gasoducto por su poblado, pues obras de este tipo causan muchos problemas a los habitantes.

Los tubos de unos 20 metros de largo y uno de grosor pertenecen a la constructora Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, encargada de la construcción del gasoducto, parte del cual pasará por las vías del tren y la carretera Panamericana hacia la ciudad de Chihuahua.

José Luis Rodríguez Chávez, líder de la agrupación de inconformes, explicó que decidieron detener la carga porque Grupo Carso ha destruido parte de la carretera Janos-Monte Verde y ha afectado las propiedades de vecinos de la zona.

No tienen aval

Rodríguez Chávez refirió que al inspeccionar el proyecto encontraron muchas irregularidades, como que la compañía no tiene autorización para hacer trabajos sobre terrenos de este tipo.

Los responsables de la construcción manifestaron que hubo una autorización de Obras Públicas y Comunicaciones en la administración de César Duarte (2010-2016); pero no han mostrado ningún permiso, además no hay supervisión de la autoridad estatal si es que de verdad dieron aval, afirmó Rodríguez Chávez.

Al lugar del conflicto arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado, efectivos federales y municipales para dialogar con los ejidatarios y convencerlos de descargar el material, pero aún no hay acuerdo.

Los inconformes dijeron no haber sido consultados para ejecutar el proyecto e insistieron en que primero deben pedirle permiso a los propietarios de los ejidos sobre sus proyectos de construcción, la cual pretende llegar al municipio de Hermosillo, Sonora.

Aparte, expresaron que existe mucha inconformidad entre los lugareños y en especial de los campesinos pues aseguran que no existe un acuerdo para obtener el derecho de piso y quieren hacer las cosas como si fuera tierra de su propiedad, refirió Rodríguez Chávez.

En diciembre pasado, la organización Ciudadanos Vigilantes clausuró simbólicamente otro tramo del gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va de Samalayuca a Sonora.

De acuerdo con la información que ofrece la CFE en su portal de Internet, el gasoducto tendrá longitud aproximada de 528 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro; se inicia en Samalayuca y terminará en Sonora.

Se trata de una obra que transportará gas natural de Waha, Texas, con el que podrán satisfacerse los requerimientos de combustible en las centrales de la CFE en Chihuahua y Sonora, explica en el sitio.

Según el organismo, la inversión estimada para su realización será de 916 millones de dólares y se prevé que quede listo en 24 meses. El año pasado el Grupo Carso obtuvo la concesión para construir el gasoducto en Samalayuca, ubicado a 42 kilómetros de Juárez.