Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en obras de hospital de Cancún

Ligan a 5 empresas en red de saqueos en gobierno de Borge
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 24

Cancún, QR.

El nuevo Hospital General de Cancún fue construido por cinco empresas que presuntamente participaron en la red de saqueo de recursos públicos durante el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), según la denuncia del empresario Carlos Mimenza Novelo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cita que las compañías Maguibo, Constructora y Promotora Malibrán, Desarrollos Simca, Construcciones Complementarias del Golfo y Distribuidora de Medicamentos Zuera, todas sociedades anónimas de capital variable, se hicieron cargo de la obra que será inaugurada el 11 de marzo, y aún le falta infraestructura médica y personal básico para su operación.

El proyecto ejecutivo se planteó en 2005 como una promesa de campaña del entonces candidato a la gubernatura, Félix Arturo González Canto, y se inició su construcción con recursos federales en 2012, en la gestión de Borge. Ahora Carlos Manuel Joaquín, actual gobernador, deberá concluirla.

El hospital Jesús Kumate, por séptima ocasión recibe fondos federales, ahora por 4 millones 300 mil pesos, que serán para concluir fallas en la zona de quirófanos, informó Ignacio Bermúdez, director del nosocomio.

Ese monto, sumado a lo ya aplicado a construcción, infraestructura y equipo, en los últimos ocho años, es de mil cien millones de pesos. La inversión empezó el 18 de septiembre de 2012, cuando los Servicios Estatales de Salud otorgaron a la empresa Maguibo el primer convenio de construcción por 76 millones 741 mil pesos. Un año después, la dependencia otorgó otros cuatro contrato.

Desde mayo de 2016, la inauguración se aplazó cada mes, pues el entonces secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón, dijo que no tenían presupuesto (150 millones de pesos) para hospitalización y equipo médico.

Pero los retrasos se debieron al desvío de fondos y al mal manejo de recursos federales, como lo reveló en días recientes la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta 2015.