Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con supuesta orden judicial demuelen siete casas en Tula
Foto
Por órdenes de Ferrosur, siete viviendas fueron demolidas en la colonia El Salitre del municipio de Tula de Allende, Hidalgo. La empresa argumentó que invadían el derecho de vía del tren, que dejó de operar hace 14 añosFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 24

Tula de Allende, Hgo.

Con una supuesta orden judicial, representantes de la empresa Ferrosur demolieron siete viviendas de la colonia El Salitre, en este municipio, con el argumento de que invadían el derecho de vía del ferrocarril, el cual dejó de operar desde hace 14 años, denunciaron afectados.

Los vecinos señalaron a Miguel Ángel Barbosa, representante de Ferrosur, quien junto con un grupo de operarios y maquinaria pesada, se presentó la tarde del viernes y les informó que tenían una orden judicial que lo autorizaba demoler las viviendas pues invadían la franja de tierra que se encuentra a un lado de las vías.

Manifestaron que al representante de Ferrosur no lo acompaña ningún actuario del juzgado que pudiera dar fe de que el documento era legítimo; pese a la molestia de los habitantes, ordenó a los operarios destruir las casas. Los afectados apenas alcanzaron a sacar algunos muebles y pertenencias.

Aunque por el momento sólo fueron derrumbadas siete viviendas, ubicadas a unos cuantos metros de las vías, algunas en obra negra, se prevé que en los próximos días otras 20 casas, varias de dos o tres pisos, también serán demolidas, según lo mostrado por el representante.

Las familias de El Salitre pidieron asesoría jurídica a organismos no gubernamentales para evitar lo que calificaron de atropello; algunos aseguraron que varios inmuebles tienen más de 50 años en ese lugar, y en todo ese tiempo no han afectado el derecho de vía del ferrocarril.

Aunque así fuera, desde hace muchos años el tren ya no pasa por aquí, no tiene caso que los de Ferrosur vengan a demoler las casas, dijo una vecina afectada.