Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan que la policía antidisturbios no impidió las hostilidades

Choques y arrestos durante marchas en favor y en contra del mandatario
Foto
El comediante Dustin Gold, el cantante Joy Villa y el diseñador André Soriano, partidarios del multimillonario, entre los participantes en la movilización convocada por la organización Gays for Trump en la ciudad de Washington.Foto Ap
Foto
Detractores de éste que realizaron una protesta frente a la embajada de Rusia en dicha urbeFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 20

Washington.

Del Capitolio del estado de Colorado a la Trump Tower de Nueva York y el monumento a Washington en la capital, cientos de personas marcharon este sábado en apoyo del presidente Donald Trump. Hace días el mandatario prometió que próximamente habrá enormes movilizaciones en su favor.

Casi todas las concentraciones provocaron movilizaciones paralelas de detractores al gobernante. En Berkeley, grupos de contrincantes y adeptos al magnate protagonizaron enfrentamientos, reportó el portal RT.

Seis personas que protestaban en St. Paul, Minnesota, fueron arrestadas por vandalismo tras encender fuegos artificiales dentro del Congreso estatal para luego huir, informó la policía. Unas 400 personas participaron en el evento en favor de Trump en St. Paul y unas 50 llegaron a protestar contra él. Hubo rencillas menores entre ambos grupos de manifestantes, pero rápidamente se dispersaron.

El diario The Palm Beach Post reportó que cerca de Mar-a-Lago, Florida, personas de ambos bandos se insultaron. La caravana de Trump se detuvo brevemente para que el mandatario, quien pasa los fines de semana en esta localidad, pudiera saludar de lejos a sus simpatizantes.

Afuera del Capitolio de Denver cientos se reunieron y escucharon a los oradores, entre ellos el ex legislador Tom Tancredo. Muchos en la multitud portaban banderas o vestían de rojo, blanco y azul, y sostenían letreros con mensajes como Veteranos antes que refugiados.

En Augusta, Maine, más de 100 personas acudieron a un acto que estaba programado para durar tres horas, pero terminó antes debido a las bajas temperaturas. En Miami, manifestantes marcharon y otros bebieron cafés afuera de un restaurante cubano, reportó The Miami Herald.

Unos 200 partidarios de Trump se reunieron frente a la Trump Tower de Nueva York coreando U-S-A. Uno llevaba un cartel que decía: Ya no soy demócrata. Otro: Sí, es nuestro presidente.

Los partidarios del mandatario han realizado actos para contrarrestar las manifestaciones en contra, como las marchas masivas de mujeres al día siguiente de su juramentación. En Washington, incluso, se movilizó un grupo de la comunidad homosexual llamado Gays for Trump.

Mount Trashmore, en Virginia; Indianapolis, Austin, Denver y Oklahoma fueron otras ciudades en las que se manifestaron simpatizantes de Trump.

En la localidad de Berkeley, California, un grupo de personas en favor del mandatario se dirigía a la sede de la Universidad de California en esa ciudad cuando fue interrumpido por gente de la agrupación By any means necessary (Por cualquier medio necesario), contrarios a Trump.

Decenas de activistas de ambas tendencias gritaron consignas antes de que comenzaran los altercados. La policía antidisturbios no impidió las hostilidades.