Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

PRI: decrepitud insalvable

Bajo la lupa

China y su relación triangular con EU y Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios ecuatorianos

De nuestras Jornadas

Caso Ayotzinapa: indefensión e impunidad

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Cierra el hotel de las celebridades de NY

Mar de Historias

Serenata nocturna

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De ser humano

¿La Fiesta en Paz?

Otras lecturas de la memorable tarde de Sergio Flores en la Plaza México

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos (XLVIII) Empresarios

No es política migratoria, es insensibilidad
E

l crecimiento y la magnitud que han alcanzado en los decenios anteriores las corrientes migratorias han dado lugar a buen número de investigaciones orientadas a medir los alcances políticos, económicos y sociales de esos desplazamientos. A esos estudios han seguido otros, más específicos, preocupados por comprender en toda su dimensión la incidencia que el fenómeno tiene en el plano de la salud emocional para las personas que dejan sus lugares de origen y que permiten aproximarse al drama que la migración representa. Con variantes, todos coinciden en señalar los devastadores efectos que el proceso tiene sobre quienes se ven obligados a dejar atrás su país natal, familia, amigos, referentes culturales y, en suma, todo lo que hasta el momento de trasladarse fue significativo para ellos.

El Correo Ilustrado

¿Quién está salvando al PRI?

E

n enero de este año parecía que los días del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban contados. Los gasolinazos eran ya el colmo de una cadena abusos, de casos de impunidad y corrupción insoportables; entonces vimos cómo el pueblo en distintas partes del país salió a mostrar su inconformidad con protestas pacíficas y no pacíficas; eso atemorizó al gobierno, que no había mostrado ninguna consideración para aplicar dolorosas medidas económicas como el alza de las tasas de interés y recortes al gasto público, y lo obligó a renunciar a los siguientes gasolinazos.

IER: distintivo oro por desempeño ambiental
E

l pasado 16 de febrero el Instituto de Energías Renovables (IER) obtuvo el Distintivo Oro por su desempeño ambiental, que otorga el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES), del que depende el programa Ecopuma. Y es la primera dependencia de la UNAM que lo consigue.

Juan Tonda
La confianza quebrada
C

omo suele hacerlo, el Banco de México corrigió sus estimaciones sobre el crecimiento futuro de la economía y, de paso, las del gobierno, que supuestamente acompañaron la elaboración del presupuesto y su subsecuente discusión y aprobación por la Cámara de Diputados. La resultante es una línea quebrada que difícilmente puede servir para algo más que para el lamento por la triste situación que guarda el país.

Los migrantes frente a la administración Trump
E

n el nuevo escenario de la administración Trump se identifican cinco áreas conflictivas en el campo migratorio: incremento en las deportaciones, el muro y los nuevos proyectos constructivos del presidente de Estados Unidos; serios problemas logísticos y humanitarios para México con respecto de la migración tránsito; un futuro nefasto en cuanto a nuevas leyes y prácticas migratorias punitivas, y un ataque sistemático a las instituciones y organizaciones que de un modo u otro apoyan a los migrantes, entre ellas las ciudades y universidades santuarios.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
¿Qué hacer ahora?
P

odemos considerar que existen varias corrientes principales en los movimientos nacionales y populares: las encaminadas a combatir los aumentos de precio de la gasolina y otros combustibles, las orientadas a mejorar los salarios y otros ingresos del trabajo ante los aumentos de precios y las dirigidas a superar y democratizar la organización de trabajadores, campesinos y otros sectores populares. También hay movilizaciones en torno a las elecciones estatales de este año y con vistas a la elección nacional presidencial de 2018. Y diversas reuniones y actos con vistas a los 100 años que cumple en Rusia la revolución de octubre (ahora 7 de noviembre) de 1917.

Sí, el pueblo decidirá pero ayudémoslo
T

odo debate de ideas para llegar a la mejor comprensión de un fenómeno social debe ser celebrado y en México hasta conmemorado, porque en nuestro país lo común, incluso en la izquierda social, es el ninguneo de las ideas diferentes o el insulto o los juicios sobre las intenciones que se le suponen a quien piensa diferente.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Los precios de las gasolinas: la tercera
¿C

uántos refinados produjo en 2016 Pemex Refinación, la empresa agrupada hoy con otras actividades en Pemex Transformación Industrial? Un monto de 933 mil barriles diarios. ¿Cuántos vendió internamente? Un millón 648 mil al día. De ellos, un millón 286 mil barriles diarios corresponden a gasolinas, diésel y turbosinas. Y en ese mismo año, la importación de estos tres refinados le representó 90 por ciento de un total de 804 mil barriles diarios de petrolíferos importados. Esto es expresión de una capacidad utilizada de destilación primaria de apenas 57 por ciento. Ya se refina menos de un millón de barriles diarios.

Ecuador, la batalla decisiva
C

aminante, no hay camino: se hace camino al andar...

José Antonio Rojas Nieto
Ignacio ramonet
Memoria y tolerancia
E

n estos tiempos aciagos para el país, cobra particular significado la visita al Museo Memoria y Tolerancia. Se encuentra frente a la Alameda Central y forma parte del centro urbano Plaza Juárez, el vistoso conjunto arquitectónico que diseñó el arquitecto Ricardo Legorreta.

Emmanuel Méndez Palma, científico comprometido con su país
Foto
El doctor Emmanuel Méndez Palma murió el 20 de febrero pasado a los 82 años
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El ornitólogo
J

oao Pedro Rodrigues es uno de los cineastas portugueses contemporáneos más innovadores y originales. Desafortunadamente, su trabajo se conoce poco o muy mal en México. El fantasma (O fantasma, 2000) y Morir como un hombre (Morrer como um homen, 2009) se proyectaron aquí fugazmente, y Odete (2005), su segundo largometraje, sigue inédito. Se trata invariablemente de relatos ásperos y obsesivos en torno a las experiencias de parias sexuales consumidos por una apetencia erótica insatisfecha y condenados a la soledad. Sergio, el fantasma que enfundado en un traje de cuero negro, persigue de noche por las calles y azoteas a su viril objeto de deseo, espiándolo y asediándolo frenéticamente, asumiendo por él y para él todo riesgo de abyección, tiene como contraparte en Morir como un hombre la figura resignada y envejecida de Tonia, el travesti en infructuosa espera de un cambio de sexo, cuyos inútiles reclamos eróticos se apagan lamentablemente al lado de su amante en turno, un vividor adicto a las drogas, y de su inseparable mascota canina. Para completar este panorama desolador, Odete refiere a su vez una larga experiencia de duelo sellada también por la soledad de su protagonista.

Carlos Bonfil