Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política de odio en EU
Padres de inmigrantes viven en la zozobra

Buscan ayuda legal para asegurar el cuidado de sus hijos en caso de ser deportados

Foto
Migrantes deportados por la garita de El Chaparral, en TijuanaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 2

San Francisco.

Los padres de familia que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y que ahora tienen miedo a ser deportados por el gobierno de Donald Trump inundan los servicios de defensoría para los inmigrantes con solicitudes de ayuda para asegurar el cuidado de sus niños si es que son expulsados del país.

El pasado viernes se anunció que no sólo los padres de familia sin documentos podrían ser deportados sin sus hijos, sino que se estudia una nueva normativa según la cual mujeres y niños que crucen juntos ilegalmente hacia Estados Unidos podrían ser separados por las autoridades estadunidenses. La propuesta es analizada por el Departamento de Seguridad Nacional, según fuentes oficiales.

Lo que se trata de evitar es que mujeres crucen la frontera con sus hijos. El cambio de política permitiría al gobierno mantener a los padres detenidos mientras los menores son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos hasta que puedan ser cuidados por un familiar estadunidense o un tutor designado por el Estado.

En el contexto de la posible deportación de padres que temen ser deportados sin sus hijos, nacidos en Estados Unidos, la Coalición de Derechos Humanos para Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, por sus siglas en inglés) recibe cerca de 10 solicitudes al día de padres que piden tutela temporal para sus hijos, informó el portavoz del grupo, Jorge Mario Cabrera. El año pasado la Chirla tenía sólo dos peticiones al mes.

En Nueva Jersey la abogada de inmigración Helen Ramírez indicó que recibe seis llamadas al día de padres, cuando el año pasado nadie le pidió asesoría en este sentido. El mayor temor es que sus hijos terminen en los servicios infantiles, comentó Ramirez.

Para quienes son padres de ciudadanos estadunidenses y se ven forzados a salir del país, la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se amolda, en la medida de lo posible, a los esfuerzos de los padres por dejar disposiciones para sus hijos, informó la portavoz de ICE, Sarah Rodríguez.

Unos cinco millones de niños menores de 18 años viven con al menos un progenitor que está sin documentos en Estados Unidos, según un estudio de 2016 del Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que analiza el movimiento de las personas a escala global. La mayor parte de los niños, 79 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, según el reporte.

En el segundo semestre de 2015, ICE expulsó a 15 mil 422 padres que dijeron tener al menos un hijo nacido en Estados Unidos, según datos de la agencia.

Al ex presidente Barack Obama se le denominó Deportador en jefe, luego de que en 2012 se expulsó a más de 400 mil personas, la cifra más alta de cualquier gobierno en sólo un año.

En la zona rural de Nueva Jersey, Seidy Martínez y su esposo José Gómez han comenzado a tener la difícil conversación con su hija de 10 años sobre lo que pasaría si ellos son deportados.

Martínez, quien trabaja como empleada doméstica, y Gómez, quien se desempeña en un criadero de caballos, son hondureños. Ingresaron a Estados Unidos ilegalmente y no tienen papeles, a diferencia de su hija, quien recibió asilo, y su hijo de tres años, que es ciudadano estadunidense.

Ahora estamos preocupados todo el tiempo. No tenemos nada que nos permita quedarnos aquí, dijo Martínez. Nuestra principal preocupación es qué le pasará a nuestros hijos.

Grupos de inmigración están ofreciendo servicios a bajo costo para ayudar con la documentación necesaria. Pero algunos padres dicen que han tenido problemas para hallar ayuda accesible ya que se les ha pedido hasta más de mil dólares para preparar documentos legales.

Retrasan visas a especialistas

Los extranjeros que buscan empleos temporales en firmas de tecnología estadunidenses tendrán que someterse a un procedimiento más prolongado para recibir sus visas, luego de que el gobierno anunció una suspensión provisoria de la vía rápida para los permisos H-1B.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunciaron que a partir del 3 de abril suspenderán el procedimiento premium por hasta seis meses.

Bajo el procedimiento expedito, los solicitantes podían ser elegibles para una visa dentro de 15 días, en lugar del proceso regular que puede extenderse hasta por unos meses.

La visa H-1B permite a la compañías estadunidenses emplear a trabajadores graduados de universidades en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

Los Uscis dijeron que durante el periodo de suspensión, los extranjeros pueden pedir la vía rápida, pero deberán cumplir ciertos criterios, como razones humanitarias, razones de emergencia o el prospecto de una fuerte pérdida financiera para la compañía o el individuo.

Estados Unidos actualmente limita el número de visas H-1B que expide a 65 mil al año, con un monto adicional de 20 mil para los casos de personas con grados universitarios avanzados.