Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ataques a su partido, porque es preferido en sondeos, explica

AMLO responde a Peña Nieto: Sí, vamos a regresar al pasado
Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a simpatizantes, ayer durante su gira por NayaritFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 7

Ruiz, Nay.

Claro que queremos regresar al pasado, y vamos a regresar, declaró Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el país está en grave riesgo de retroceso y de perder lo que hemos construido en las últimas décadas, al participar en el aniversario 88 del PRI, celebrado en la Ciudad de México.

¿Por qué están amenazando que con el triunfo de nuestro movimiento se va a regresar al pasado? Porque están nerviosos. Todo depende de cómo se le quiera ver: antes había en Ruiz trenes, ferrocarril, ahora hay ruina, porque todo lo han entregado a particulares y extranjeros. ¡Claro que quiere regresar al pasado, porque regresará el ferrocarril a varias regiones del país!

Aseguran –agregó– que estamos buscando que se revoque la reforma energética. ¡Claro, debe ponerse a consideración del pueblo, se debe preguntar! Igual y es como antes, y el petróleo se vuelve un recurso natural del pueblo y de la nación.

De gira por los municipios de Huajicori, Ruiz y Tuxpan, López Obrador dijo que “los de la mafia del poder están muy nerviosos, (Carlos) Salinas, (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña porque está avanzando mucho Morena y, como dije aquí, nos están atacando, un día sí y el otro también, pero les vamos a ganar a todos ellos.

“Tienen encuestas en sus escritorios y –a la pregunta que se hace: ‘si fueran las elecciones de 2018, ¿por cuál partido votarías para la Presidencia?’– Morena está en primer lugar, por eso son los ataques de (Enrique) Peña, (Felipe) Calderón, su esposa (Margarita Zavala), (el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel) Yunes, el presidente del PRI, que se me olvida su nombre (Enrique Ochoa); de (Ricardo) Anaya, ese aprendiz de mafioso, presidente del PAN”, añadió.

Traficar con la necesidad

Criticó a Manuel Cota y Antonio Echevarría, precandidatos a gobernador de las alianzas Nayarit de Todos (integrada por el PRI, PVEM y Panal) y Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y PRS), respectivamente. Cota y Toño van a traficar con la necesidad de la gente. Refirió que entregarán dinero y despensas para captar el voto en su favor.

Dijo que el papá del ahora precandidato panista el ex gobernador Antonio Echevarría, hoy presume que “va a imponer a su hijo a billetazos; es lo que yo llamo la monarquía de la moronga azul, Toño Echevarría ya fue gobernador y ahora quiere dejar al hijo, y no sólo eso, declaró que también al nieto, que va a gobernar su familia por 140 años.

“Desde Ruiz, Nayarit, este estado marginado, les decimos que ya se les cebó la hora y Morena va a triunfar, quieran o no, la mafia va pa’ afuera”, indicó.

Acompañado por doctor Miguel Ángel Navarro, precandidato de Morena al gobierno de Nayarit, López Obrador anunció que visitará El Paso y Phoenix, Estados Unidos, el lunes y martes de la semana entrante, para hablar con los migrantes, que están siendo perseguidos por el gobierno prepotente de Donald Trump, presidente estadunidense.