Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En comicios recientes varones participaron menos, señala estudio

Busca el INE mayor votación masculina en cuatro entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 8

Jóvenes de 20 a 29 años de edad, hombres y de zonas urbanas son los que menos han votado en los procesos electorales más recientes celebrados en los cuatro estados donde habrá comicios en junio, concluye un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por esa razón planteó que deben enfocarse las campañas en incentivar la participación de este grupo de población para subir los índices de votación.

Detectó que sufragan más los habitantes de zonas rurales y ahí el reto es promover el ejercicio de un voto razonado, de acuerdo con cifras de participación obtenidas en las elecciones de 2009, 2012 y 2015.

El informe preliminar sobre la construcción de los programas de promoción de la participación ciudadana y mecanismos para prevenir la coacción o presión del electorado en las entidades con procesos electorales locales analiza resultados obtenidos en comicios realizados en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Señala que hay un problema común: los hombres de 20 a 29 años de edad participan poco, ya que en elecciones locales alcanzan cifras de 30 por ciento cuando la totalidad rebasa 40 por ciento y en presidenciales, suben hasta 50 por ciento, pero el total supera 60 por ciento.

A partir de ello el INE planteó tres estrategias orientadas a motivar el ejercicio de un voto libre y razonado, evitar la compra y coacción del voto, dar atención prioritaria a grupos que tienen índices bajos de participación.

En cuanto al tipo de sección electoral, recomienda, concentrarse en aquellas de tipo urbano, dado que su peso es sustancialmente mayor en la lista nominal que las secciones rurales.

En el estado de México, explica, en 2015 votó 50 por ciento de la población, o sea, ocupa el lugar 14 entre las entidades federativas respecto a la participación electoral y ésta va en descenso desde 2006, cuando ocupó el sexto lugar. Los municipios con votación inferior han sido Chimalhuacan y Ecatepec.

Mientras en Coahuila en la elección federal más reciente –2015– participó 44 por ciento de la población, lo que coloca al estado en la posición 20 de las 32 entidades en términos de participación y la ubica por debajo de la media nacional (47.07 por ciento). Los municipios donde debe crecer la participación son Frontera y Acuña.

Del total de electores en Nayarit sufragó 40.75 por ciento en 2015, lo que coloca al estado en el número 25 de las 32 entidades, con un nivel de votación inferior a la media que ha venido bajando desde 1994. Recomienda concentrarse en en Bahía de Banderas y en San Blas.

En Veracruz 45 por ciento de los electores participó hace dos años, lo que coloca al estado en la posición 17 de acuerdo con su tasa de participación y por debajo de la tasa agregada a escala nacional. Los municipios donde debe crecer el número de votantes son Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre y Tihuatlán.