Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reservan averiguaciones de la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como reservado por cinco años el contenido de 244 averiguaciones previas relacionadas con la guerra sucia, las cuales inició la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), instancia que desapareció en 2006.

En respuesta a un particular que solicitó una copia en versión pública de las indagatorias iniciadas por la Femospp, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que las averiguaciones previas siguen en integración por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

En ese contexto, la Coordinación General de Investigación señaló que únicamente hay 244 expedientes relacionados con la extinta Femospp, y mencionó que existe un impedimento legal para proporcionar la información, ya que la Ley Federal de Transparencia dice: la información contenida en las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se encuentran en integración no pueden ser proporcionadas.

La PGR explicó que la información es considerada reservada porque en caso de entregar la información se podría afectar los datos de prueba que sustentarían el ejercicio de la acción penal, la acusación contra los imputados y la reparación del daño.

Asimismo, la PGR señaló en su respuesta que restringir la información de las averiguaciones previas, no puede traducirse en un medio restrictivo al ejercicio del derecho de acceso a la información, en razón de que su entrega pondría en riesgo las actividades de prevención o persecución de los delitos.