Política
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para cumplir encomiendas debe rotar a sus 7 mil elementos

La Gendarmería, insuficiente para bajar incidencia delictiva

Se estira y estira la capacidad de la PF, señalan comisarios

Foto
En Naucalpan, estado de México, una pareja fue asesinada a tiros dentro de su vehículo por desconocidos que viajaban en una camioneta Hummer y escaparon del lugarFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 14

En agosto de 2014 la Gendarmería inició operaciones, pero al igual que los 40 mil elementos de la Policía Federal (PF) han sido insuficientes para diminuir la incidencia delictiva en el país, reconocieron mandos de la corporación.

Las autoridades entrevistadas señalaron que la rotación de personal y la debilidad que tienen las corporaciones estatales y municipales frente a los grupos criminales, “son dos de los elementos que han obligado a estirar y estirar la capacidad de la Policía Federal, pues para cumplir con todas las encomiendas debe transferir a su personal de una entidad a otra, cambiar acciones contra el narco por combatir secuestradores o realizar acciones disuasivas en otros casos”.

La Jornada solicitó en diversas ocasiones entrevistas con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, o con los mandos de la PF para hablar de la capacidad de la Gendarmería y de la Policía Federal, sin obtener respuesta.

Por ello, comisarios de la PF y de la Gendarmería solicitaron el anonimato para señalar que la corporación lleva a cabo acciones de vigilancia y seguridad hasta en 10 entidades al mismo tiempo, y que en ocasiones la rotación de personal tarda más de tres meses, que sería lo óptimo.

Con más de 7 mil elementos, la División de Gendarmería tiene como misiones proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia.

Asimismo, proteger a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo: de cosecha o crianza al procesamiento, empaque, transportación y puesta en el mercado, en el caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales, en el caso del turismo.

Sin embargo sus elementos han sido utilizados para acciones de combate a la delincuencia en zonas como el municipio de Iguala, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014; apoyar a los productores de aguacate y limón de Michoacán ante los casos de extorsión que sufrían por parte de integrantes de Los caballeros templarios.

Además, han realizado acciones para disminuir el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos en Puebla, o bien esta división de la Policía Federal estuvo a cargo de brindar seguridad a los asistentes de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, realizada en Cancún, Quintana Roo, realizada en diciembre del año pasado.

Los elementos de la Gendarmería también han llevado a cabo acciones para localizar personas reportadas como desaparecidas o bien operativos para disminuir la violencia en entidades como Veracruz, Guerrero o Tabasco.

Regularmente, las autoridades federales han desplegado operativos con grupos de entre 400 y 500 agentes y más de 100 unidades, y cuando los índices de violencia disminuyen –nunca a tasas cero– son enviados a otras comisiones, señalaron los entrevistados, y ello significa que no siempre se termina con los problemas y por ello nos mandan de nueva cuenta cuando las bandas resurgen o se reorganizan.