Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para festejar el aniversario se presenta una exposición con obras realizadas por los pequeños

BS Biblioteca Infantil de Oaxaca cumple 10 años de crear lectores libres y gozosos

Su propósito es romper con la idea del trato ceremonioso hacia los niños, explicó Xóchitl Ortiz

Foto
La BS llegó para ofrecer diversidad de materiales, actividades y servicios a los que los niños no tenían acceso en sus casas o escuelasFoto tomadas de la página de Facebook de la biblioteca
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 8

La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, creada el 3 de marzo de 2007 por la Fundación Alfredo Harp Helú, celebró 10 años este sábado con la inauguración de la exposición Oaxaca, libro de sueños, integrada por ilustraciones y textos de niñas y niños que comparten sus anhelos.

Como parte de los festejos también se realizará la actividad titulada 10 años de historias, en la cual se contarán las mejores narraciones de la BS con animadores de lectura de la biblioteca acompañados por la banda Puro Berrinche.

El espacio surgió con el propósito de formar lectores mediante una oferta bibliográfica y de servicios preparada especialmente para los pequeños, que resulte atractiva y dinámica; hacer de la lectura un proceso placentero, lúdico, estimulante y gozoso para los niños.

En entrevista telefónica, Xóchitl Ortiz Molina, responsable de la Bebeteca de la Biblioteca, expresó que a lo largo de esta década, la BS ha recibido una cantidad innumerable de niñas y niños, que llegaron a los seis o 10 años y ahora son jóvenes que han crecido con este espacio.

Recordó que los primeros visitantes a la biblioteca no sabían qué hacer y se acercaban con temor para preguntar si tenía algún costo el acceso, y que ya dentro preguntaban si podían tocar los ejemplares de las estanterías.

Primero desmitificamos todas estas creencias que existen sobre las bibliotecas. Somos la primera en su tipo que tiene como misión provocar encuentros distintos entre lector y libro.

La BS –recordó Ortiz– llegó para ofrecer diversidad de materiales, actividades y servicios a los que los niños no tenían acceso en sus casas o escuelas. Así, el espacio se fue llenando y ahora está vivo, las familias participan en las actividades, pero sobre todo se encuentran con la lectura.

Para provocar dichos resultados, estos 10 años se han presentado actividades como lanzamientos de libros, montajes teatrales, talleres y conciertos.

El edificio que alberga la BS fue cuidadosamente planeado y cuenta con una sala de cómputo, donde los pequeños acceden a enciclopedias en línea y sitios para ellos; también hay salas de lectura con las estanterías abiertas al público, como una invitación a descubrir los títulos.

Hay un área de exposiciones que ofrece al público infantil muestras sobre ciencia o literatura, las cuales amplían su visión del mundo y donde también se exponen los trabajos realizados por los pequeños talleristas.

Arquitectónicamente el espacio es muy bello. El concepto es en forma de la letra ese, para que los niños puedan serpentear entre las estanterías que están organizadas por edades en seis salas. También está el área de consulta y la Bebeteca, dedicada a la primera infancia, explicó Ortiz.

Acercamiento lúdico

Indicó que desde su creación la BS Biblioteca Infantil se propuso romper con la idea del trato ceremonioso hacia niños y niñas y explicarles lo que tienen qué hacer, porque ellos saben cómo enfrentarse a un libro y las posibilidades que éste les brinda, pues de lo que se trata es de brindarles una experiencia distinta, libre, gozosa y placentera con los títulos, audios, películas y juguetes que forman el acervo.

Sobre la muestra que se inauguró el pasado 4 de marzo, Xóchitl Ortiz explicó que está compuesta por una selección de ilustraciones y textos de la publicación Oaxaca, libro de sueños, proyecto realizado por Roger Omar en colaboración con la editorial Media Vaca, pues encontró que los sueños de niñas y niños oaxaqueños son extraordinarios y están llenos de magia y fantasía.

La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, con horario de lunes a sábado de 9 a 19 horas, y domingos de 9 a las 18 horas, se ubica en el antiguo Barrio de Xochimilco, en la calle de José López Alavez 1342.