Estados
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bases magisteriales desconocen acuerdos y al nuevo dirigente gremial; pertenece a Morena

Renuevan dirigencia de la Ceteg en congreso de Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 31

Chilpancingo, Gro.

Los delegados asistentes al 20 Congreso Político Estatal Extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) designaron la madrugada de este domingo al profesor Arcángel Ramírez Perulero nuevo secretario general de la organización, informó Carlos Botello, miembro de la dirección saliente.

Por su parte, el dirigente de Ceteg en Acapulco, Walter Añorve, y el de la región Montaña Baja, José Manuel Vicente Martínez, así como Jorge García de la zona Centro, informaron que las bases magisteriales desconocen los acuerdos del congreso celebrado en Chilpancingo y también al dirigente Arcángel Ramírez Perulero, porque no tiene un trabajo muy claro en su región, la Costa Chica, además de que es militante de Morena, con lo que se viola la esencia de la Ceteg, que es apartidista de origen.

En entrevista por teléfono, Carlos Botello destacó que la designación de Arcángel Ramírez fue unánime, y Fredi Gutiérrez Mayo quedará al frente de la Comisión Política de la Ceteg.

Los acuerdos

Acotó que entre los acuerdos generales que se tomaron en el congreso destacan “hacer un llamado a continuar la lucha en contra de las reformas estructurales, sobre todo la reforma educativa.

Otro pronunciamiento es un llamado a las bases para que nos incorporemos a la batalla, porque hay cuestiones que quedaron pendientes, y se necesita el esfuerzo de todos para sacarlas adelante, y un tercer convenio es reafirmar las organizaciones sociales”.

En cuanto a las expulsiones de los dirigentes Walter Añorve, de Acapulco; Antonia Morales, de la zona Centro; y Salvador Rosas, de la Costa Grande, realizadas el año pasado, se ratificaron; los compañeros ya no tienen nada que decir, ya están fuera de la estructura. No obstante, los supuestos expulsados aún se ostentan como dirigentes y son reconocidos como tales por sus agremiados.

Arcángel fue impuesto

De su lado, José Manuel Vicente Martínez, de la Montaña Baja, dijo vía telefónica que sus agremiados no reconocen a Arcángel Ramírez como nuevo dirigente de la Ceteg, y resaltó que no estamos de acuerdo en que pertenezca a un partido político, en este caso Morena, además de que fue impuesto por el maestro José Angel Barón, que está suspendido de sus derechos; el otro candidato era Félix de Jesús, que es de la Montaña Baja, pero no fue designado por las bases para que asistiera al congreso.

Jorge García, ex dirigente de la Ceteg y líder de la zona Centro, sostuvo que conociendo a mis compañeros, es evidente que no se reconocerá a la nueva estructura de la Ceteg; por ejemplo, la Montaña Baja envió a cero delegados, Acapulco sólo 13 delegados, y creo que la Costa Grande a ninguno, por lo tanto, no lo van a reconocer (a Arcángel Ramírez).

Agregó que una parte del magisterio de la zona Centro, que encabeza la maestra Antonia Morales, tampoco va a admitir la nueva estructura.

Anunció que a partir de este lunes habrá asambleas de maestros en la región Norte, donde no se nombró la estructura regional que consta de 15 miembros; a diferencia de la Montaña Alta, y una parte de la Costa Chica, al igual que en la zona Centro, donde sí realizaron su congreso regional, aunque no participó la mayoría. García agregó que no se reconocerá a la nueva dirigencia de la Ceteg.

Mientras, Walter Añorve, dirigente de la Ceteg en Acapulco, llamó ilegítimo al congreso; por lo tanto, nosotros no avalamos los resultados.