Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Muro sí, embajada no?

La prisión de Elba en Polanco

El AMLObus

Astillero

Peña Nieto contradice a Porfirio Díaz

Oposición, inepta para gobernar

Esposa de Osorio deja el DIF

Barrera, Maccise, Alcántara

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Méritos indispensables para convocar a una protesta pública

México SA

Fobaproa, deuda eterna

Hoy, los mismos de ayer

PAN: foto ignominiosa

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Increíble

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Tibios castigos de la Comisión Disciplinaria preceden al auge de la violencia

Trump: crisis permanente
E

n un hecho insólito en la historia política estadunidense, el presidente Donald Trump acusó a su predecesor, Barack Obama, de haber intervenido los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral. La acusación, realizada el sábado sin pruebas y mediante un canal informal –la red social Twitter–, ya fue rechazada por el ex mandatario por conducto de su portavoz Kevin Lewis, así como por James Clapper, ex director de la Inteligencia Nacional y, en tal carácter, coordinador de 17 agencias de inteligencia estadunidenses. Por su parte, el ex asesor de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, señaló a Trump que el cargo de presidente de Estados Unidos no otorga la facultad de ordenar escuchas telefónicas.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Solicitan respeto a la libertad de expresión en la UNAM

A

l nuevo director de la Facultad de Filosofía y Letras y a la opinión pública:

Hipocresía
E

n días pasados, diversas instalaciones de la comunidad judía residente en Estados Unidos recibieron varias llamadas anónimas en las que se les alertaba sobre la inminente explosión de una bomba. Al mismo tiempo, varios panteones en los que descansan los restos de miembros de esa comunidad fueron vandalizados. Después de haber recibido críticas por ignorar esos hechos, el presidente Trump por fin condenó esas acciones que despedían un tufo racista y atentaban en contra de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad judía. La sociedad y los medios en general aplaudieron la condena del presidente y se hicieron eco de ella, condenando a su vez el racismo y la violación de derechos humanos que esas actitudes conllevan. Hay que aplaudir la respuesta del presidente, pero la condena no estaría completa sin una pregunta, ¿los ataques y las violaciones de los derechos humanos que han sufrido las comunidades mexicanas y centroamericanas en varias ciudades de EU, cometidos por la Patrulla Fronteriza y las autoridades migratorias, no son también una muestra de racismo y xenofobia? ¿Los responsables de las redadas y detenciones indiscriminadas no abrigan también un sentimiento similar al de las agresiones racistas perpetradas en contra de la comunidad judía? Es necesario alzar la voz en contra la xenofobia; no se puede permitir que se repitan las consignas fascistas en contra de la comunidad judía, pero tampoco que se usen como pretexto para denigrar o coartar los derechos de los migrantes, cualquiera que sea su origen.

Arturo Balderas Rodríguez
“Nunca he cantado en el Zócalo”
“E

n el verano de 2014 estábamos viajando en autobús, entre Oaxaca y Veracruz, cuando Antonio, que tenía sus auriculares, me preguntó: ‘Por qué no cantamos estas canciones en italiano?’ Escuchaba a Chavela Vargas.” Fabrizio Cammarata, cantautor italiano, nos explica así el nacimiento del disco Un mondo raro, que publicó en enero de 2017 con Antonio Di Martino, conocido como Dimartino, que lo acompañaba en su recorrido mexicano.

Deshonroso honoris causa y otras corruptelas universitarias
S

e supone que las universidades públicas y privadas de México cuentan con un consejo directivo, con instancias que se ocupan de garantizar el buen uso de los recursos que reciben del gobierno y el sector privado. Se supone. Pero han fallado en diversas ocasiones. Una reciente se refiere a la Universidad de Nayarit, cuyo anterior rector, Juan López Salazar, está en problemas con la justicia al detectarse que ordenó depósitos por más de 330 millones de pesos en cuentas bancarias a nombre de dos vigilantes de la institución. Mientras, la universidad nayarita padece severos problemas económicos que limitan su quehacer en la enseñanza y la investigación.

Luca Martinelli*
Iván Restrepo
México, un necesario gran cambio social democrático
E

n México se convoca a un gran desfile político para mostrar nuestra unidad frente a las agresiones y amenazas de Donald Trump, y el esfuerzo para la expresión en ese sentido termina en fiasco y en contradicciones múltiples entre los participantes. Es verdad, la iniciativa de origen surgió probablemente del propio gobierno, quien creyó aprovechar la coyuntura para mostrar no sólo unidad y solidaridad hacia el exterior, sino en realidad que el gobierno de la República manejaba, o mejor, el presidente Peña Nieto, deseaba contar en su favor con las grandes corrientes de opinión del país.

Seguridad y distorsión
H

oy por hoy, uno de los grandes problemas que tiene que resolver la sociedad mexicana es el de la seguridad, la prevención de los delitos, la persecución de los mismos y el castigo a quienes los cometen; sin duda, un asunto complejo que el tiempo, en lugar de resolver, ha ramificado y ­multiplicado.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Comercio libre, justo
E

l apócrifo profesor de retórica Juan de Mairena señaló de modo ingenioso en una de sus famosas lecciones que la libertad, señores, es un problema metafísico. Hay, además, el liberalismo, una invención de los ingleses, gran pueblo de marinos, boxeadores e ironistas.

El muro de Trump y el laberinto de Paz
¿Q

ué significa un muro? Una separación, una frontera. Hoy, el mundo se divide entre quienes desean erigir muros, cerrar sus puertas, y quienes desean abrirlas y construir puentes. El fenómeno de la mundialización que se propaga refuerza esta división al extremo de sus límites. Los muros se levantan por todos lados sin que pueda verse en esta proliferación un feliz progreso de la construcción y la arquitectura. Es lo contrario lo verdadero: con excepción de la muralla de China, único monumento terrestre fácilmente identificable visto del espacio, según afirman los cosmonautas, los muros son feos, pero tienen un sentido bastante claro: materializan el rechazo del otro, la desconfianza, si no el odio.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Los hijos de Coatlicue saben nacer
H

ay que reconocerle al capitán André Breton que sus visiones y conclusiones con frecuencia daban en el blanco de lo real a pesar de que postulaban el discurso de la poca realidad. Bien que perteneció al núcleo fundador del surrealismo, aquel movimiento (actitud) que subvertiría el mundo medible y perceptible para soltarlo a los designios del azar de manera sistemática y deliberada (de ahí su originalidad histórica). Que Breton se ascendiera a sargento, luego capitán y comisario, y se pusiera a degradar y expulsar a los camaradas, le dio en la torre al movimiento pero no a la energía cósmica que desencadenaron hacia 1924 el montonal de artistas, poetas, provocadores profesionales y espías de las distintas potencias europeas que activaron la potente bomba de lo real irreconocible, lo fantástico verdadero.

Hermann Bellinghausen