Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía en Somalia provoca más de un centenar de muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 27

Mogadiscio.

Unas 110 personas murieron en el sur de Somalia entre el jueves y el viernes pasados a consecuencia de la sequía en la región de Bay, en la región suroeste del país, informó el primer ministro Hasan Ali Khaire.

Las muertes fueron provocadas sobre todo por infecciones severas debido a la ingesta de agua no potable en las regiones del sur, especialmente en Bay y Bakool, se indicó en un comunicado.

Los somalíes, estén donde estén, deben salvar a sus hermanos necesitados que morirán de hambre si no reciben ayuda. La principal tarea del gobierno será ayudar a la gente afectada por la sequía, añadió el primer ministro durante una reunión con el Comité Nacional de Sequía.

Es la primera cifra de mortalidad relacionada con la sequía que anuncia el gobierno desde que declaró el desastre nacional el martes pasado.

La Organización de Naciones Unidas calcula que 5 millones de personas en este país del Cuerno de África necesitan ayuda debido a la hambruna.

La cifra anunciada corresponde solamente a la región de Bay, donde sólo en un poblado las autoridades indicaron que al menos 69 personas, en su mayoría niños y ancianos, fallecieron víctimas de las diarreas provocadas por el agua.

No hay medicamentos y la enfermedad se ha convertido en epidemia... Es por culpa de la sequía. Necesitamos la ayuda de las agencias humanitarias, declaró por teléfono a la agencia Afp un funcionario local del poblado de Awdiinle.

Somalia decretó a finales de febrero el estado de catástrofe nacional por la sequía que golpea el país y amenaza a cerca de 3 millones de personas, según ONG.

Yemen, Nigeria y Somalia, son estados africanos al borde de la hambruna, que en Sudán del Sur ya fue declarada y afecta a 100 mil personas.