Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara aceptó 441 de las 449 solicitudes presentadas

Termina en San Lázaro la acreditación de los llamados cabilderos de empresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 4

La Cámara de Diputados concluyó la acreditación para este año de las empresas y sectores productivos que tienen intereses económicos y políticos para negociar con los legisladores bajo la figura de cabildeo.

La cámara aceptó 441 solicitudes, de un total de 449 presentadas, y autorizó realizar el cabildeo con los diputados a representantes, entre otros, de las cámaras industrial, del cemento, de comercio, de dulces y chocolates, Patronal de la República Mexicana, del Aerotransporte y Transporte de Carga. A tabacaleras como Philip Morris, los diputados les autorizaron hasta cuatro cabilderos.

En la lista difundida por la cámara se incluye a asociaciones como la de Tiendas Departamentales o la Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y a consorcios que han presionado a los diputados en las discusiones de impuestos, como el refresquero, de automóviles de lujo, bebidas alcohólicas y de alimentos procesados.

Desde hace dos legislaturas, la Cámara de Diputados decidió abrir un registro de cabildeo y permitir la abierta negociación con diputados, para evitar una práctica que ya se daba anteriormente, pero de manera subrepticia.

De esta manera, las empresas especializadas en negociación política y económica, así como cámaras patronales y personas físicas, tienen que presentar solicitudes anuales a la Cámara de Diputados, que a su vez otorga una acreditación para poder ingresar al Palacio Legislativo.

En la relación de cabilderos hay empresas que van desde asesoría en impuestos y servicios legales para la industria, productoras de fonogramas, la Cámara de Comercio México-Americana, fabricantes de pinturas e incluso despachos de abogados.

También, las cámaras de la industria de la leche, del hierro y del acero; asimismo, fabricantes de autobuses, agentes aduanales, fabricantes de envases y de computadoras; además, telefónicas y gaseras e instituciones de asistencia privada.

La lista que fue difundida para conocimiento de los diputados incluye a representantes de la industria de cosméticos, de venta de productos por Internet, de la industria minera, de agua embotellada e incluso lácteos procesados. En este último rubro, Danone registró a seis cabilderos.

Esta actividad se desarrolló principalmente entre septiembre y noviembre, etapa en la cual el Ejecutivo envía su propuesta de paquete económico y los legisladores la revisan y la aprueban.

Los cabilderos llenan los restaurantes de San Lázaro, donde citan a los diputados para presentar las propuestas que les interesa a cada una de las industrias que representan, y tratan de influir en la decisión que se toma sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.