Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamo de aportaciones a Afores o Infonavit, mayoría de casos

Patrocina Profedet de forma gratuita más de 85 mil juicios de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 6

Los reclamos de las aportaciones a las Afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como la designación de beneficiarios en caso de muerte hecha por trabajadores en activo, pensionados o jubilados, representan la mayor parte de las demandas y juicios presentados por los trabajadores en este sexenio.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior y precisó que los reclamos de fondos de ahorro y ante el Infonavit implicaron 43 mil 843 juicios ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), es decir, 58.29 por ciento del total.

En tanto, por la designación de beneficiarios se presentaron otros 22 mil 410, es decir, 29.80 por ciento.

El funcionario refirió que la Profedet ha patrocinado gratuitamente más de 85 mil juicios de trabajadores y empleados, en lo que va de este gobierno, de los cuales 75 mil 212 resultaron favorables para ellos, lo que significa 88.4 por ciento de eficiencia.

Por estas acciones, los trabajadores han logrado recuperar un monto de 8 mil 408 millones 579 mil pesos, gran parte de los cuales han sido a través del diálogo y la conciliación, que han sido fundamentales para las resoluciones amistosas y satisfactorias de las controversias laborales.

Indicó que otro rubro importante de demandas contra las empresas es el de reclamos de pago de prestaciones, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro y estímulos de asistencia y puntualidad.