Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan lineamientos destinados a la IP

Dan estímulo fiscal para la innovación científica
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 16

El gobierno federal destinará por un año más recursos para estimular la innovación científica entre las empresas.

El martes de la semana pasada se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para acceder a ese presupuesto. Sin embargo, este año, el programa es uno de los más afectados por el recorte al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se ubicó en más de 20 por ciento.

En 2017 se destinarán poco más de 2 mil millones, cantidad menor en 50 por ciento a los recursos para este programa otorgados en 2016, que fueron 4 mil 685 millones de pesos.

En la convocatoria se detalla que el estímulo fiscal es el que se otorga a contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Se refiere al conjunto de actividades novedosas y creativas, emprendidas de manera sistemática con el objetivo de incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos del país, así como el uso de sus resultados para la creación de nuevos productos, materiales, procesos, dispositivos, entre otros, sin vincularse con la comercialización.

De acuerdo con información del Conacyt, de 2009 a la fecha “de cada peso de inversión pública (mediante este programa), las empresas han invertido un peso con 14 centavos, lo cual ha detonado una inversión privada por 26 mil 312 millones de pesos, sumados a los 23 mil 4 millones del Programa de Estímulos a la Innovación.

Esto representa una inversión total en innovación de 49 mil 317 millones de pesos en el país. En estos años se ha intervenido en 5 mil 584 proyectos en las 32 entidades, beneficiando a 2 mil 983 empresas distribuidas en 34 sectores industriales; los más relevantes son tecnología de la información, automotriz, alimentos y agroindustria.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico detalló que el pasado 23 de febrero el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se reunió con Raúl Eduardo Rendón Montemayor, Elías Micha Zaga, Jaime Eusebio Flores Carrasco y Rodrigo Barros Reyes Retana, representantesde la Secretaría de Economía, de la Presidencia de la República, del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda, respectivamente, con el fin de instituir un Comité Interinstitucional y definir los términos del acuerdo.