Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan en el Senado a dictaminar reformas pro madres trabajadoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 19

La mesa directiva del Senado hizo un exhorto a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para dictaminar la iniciativa que reforma las leyes Federal de Trabajo y la del Seguro Social, para proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras.

José María Martínez Martínez, senador por Jalisco, explicó que su propuesta plantea modificar la modalidad de permiso a licencia, debido a que el primero queda a disposición del patrón y con la reforma se cambia el carácter de decisión por el de obligación.

Asimismo, plantea el cambio de la denominación del título quinto Del trabajo de las mujeres por el de De la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres trabajadores, para establecer medidas de organización y permitir a madres y padres trabajadores mantener el equilibrio en su rendimiento laboral, así como sus responsabilidades familiares.

También establece que las madres y los padres trabajadores solteros que tengan a su cargo la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos menores, se les pueda otorgar excepcionalmente una jornada de seis horas.

Se propuso que los padres disfruten de una licencia de paternidad, con el fin de asumir mayor responsabilidad, en condiciones de igualdad con la madre, por lo que los patrones deben permitirles regresar al cargo que desempeñaban antes de aprobarse la licencia.

Asimismo, se propone reformar la Ley del Seguro Social, para armonizar las medidas en materia de protección a la maternidad por adopción, a fin de que puedan contar con los mismos derechos de las madres trabajadoras biológicas.

Además, se propuso establecer como derecho de los padres trabajadores, sin excepción, contar con guarderías para sus hijos.

Martínez afirmó que esta propuesta permitiría a las madres conciliar su vida familiar y laboral.