Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá $550 millones en teatros e instalaciones deportivas

Anuncia el IMSS mejora a centros de seguridad social
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 36

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará este año 550 millones de pesos para mejorar, ampliar y renovar instalaciones deportivas, teatros y centros de seguridad social. El monto representa un incremento de 800 por ciento, informó el director del organismo, Mikel Arriola, durante la inauguración de la Reunión Nacional de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES).

Dijo que el objetivo es promover el deporte, fortalecer los espacios culturales e incrementar la rentabilidad de los centros vacacionales. Será posible con parte de los recursos que se ahorraron en 2016 –mil 500 millones de pesos–, por una mayor eficiencia administrativa en la DPES.

Gasto ordenado

El acto se realizó en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, a donde también asistió el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad. Ahí se reunieron 550 trabajadores de la DEPS, en representación de más de 26 mil servidores públicos de esa área, a quienes Arriola exhortó a seguir manteniendo un gasto ordenado. Tenemos que aspirar a que cada peso que nos ahorramos de reserva lo invirtamos en infraestructura, subrayó.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro está la ampliación de 26 por ciento de los recursos para guarderías, lo que se traducirá en 25 mil lugares adicionales. De estos, ya se han asignado tres mil. También está la impartición del primer grado de prescolar en 46 por ciento de las estancias, con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Arriola subrayó que se mantendrán los precios de 2016 en sus sistemas de tiendas, velatorios, instalaciones deportivas y recreativas, en apoyo a la economía de las familias, sin importar si son derechohabientes.

En tanto, el titular de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette, presentó un informe del trabajo realizado en 2016. Destaca el pago oportuno a 3.2 millones de pensionados, el otorgamiento de 95 mil ayudas de matrimonio y la calificación de 524 mil riesgos de trabajo.

Además, 23.4 millones de personas asistieron a cursos, talleres y actividades deportivas; se obtuvieron mil 100 millones de pesos en ventas en las 61 tiendas; se otorgaron 16 mil servicios funerarios en 17 velatorios, y la atención a 730 mil visitantes en los cuatro centros vacacionales.

Comentó que a partir de marzo los servicios de Salud en el Trabajo se integraron a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales. Con ello se fortalecen los procedimientos de atención médicos y no médicos para los asegurados.

También se dará agilidad a los trámites de invalidez e incapacidad permanente, lo cual también se traducirá en un mejor uso de los recursos del Seguro Social.