Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mezclar, jóvenes beben todo el día

Muy riesgoso, tomar alcohol con bebidas energetizantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 37

Combinar alcohol con bebidas energetizantes, que ofrecen algunos bares, discotecas y antros, es nocivo para la salud. En entrevista, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), alertó a padres de familia y jóvenes que la mezcla de estas sustancias representa un riesgo extremo, pues los efectos por ingesta pueden ser aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, intoxicación, náuseas y vómito.

En la década pasada, expresó, se observó un incremento importante en el uso general de estupefacientes, lo que deriva en problemas de salud, suicidio, embarazo adolescente, violencia familiar, accidentes, entre otros.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, la mitad de los alumnos de secundaria han consumido alcohol, y 82 por ciento en bachillerato; además, 17.6 por ciento de estudiantes de secundaria han probado mariguana, y 27 por ciento en bachillerato, lo cual revela el policonsumo de los jóvenes a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y con padecimientos cardiacos.

Señaló que el límite máximo de cafeína recomendado para un adulto es de 300 miligramos (mg) diarios, y el de bebidas adicionadas con cafeína no debe rebasar los 165 mg por día. El exceso en el consumo de este ingrediente puede generar efectos adversos en el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular.

Sin embargo, Fernández Cáceres comentó que hay adolescentes que ingieren alcohol con energetizantes en el transcurso de 12 horas y en ocasiones lo hacen luego de fumar mariguana, probar tachas o cristal. “Empiezan a consumir en sus casas, luego se van al antro y para seguir tomando en el after recurren a los energetizantes. Llegan a tener hasta 12 horas de consumo simultáneo, a veces hasta 24 horas; literalmente, todo el día están bebiendo.

“El riesgo que tienen los jóvenes en este policonsumo es grave; hay quienes toman hasta cinco shots en una hora, cuando el organismo metaboliza una copa por hora.”

En la sociedad no hay conciencia de que hay que tomar una copa por hora y entre copa y copa algún líquido sin alcohol, como agua, refresco o café; esto evitaría el estado de embriaguez.