Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores logran adaptarlos y que eliminen bacterias

Recuperan en el IPN catalizadores en desuso de Pemex para tratar agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 37

Un material en desuso empleado en la industria de la extracción sirve de base para que expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, del Instituto Politécnico Nacional, diseñen un catalizador que elimina bacterias del agua.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Revaloración de Residuos, se centró en la eliminación de la bacteria Escherichia coli de fuentes de agua para consumo humano mediante un catalizador basado en dióxido de titanio.

De acuerdo con Lourdes Díaz Jiménez, una de las investigadoras del proyecto, se decidió analizar la eliminación de ese patógeno por ser causante de cólera.

Lo que buscamos fue darle un nuevo valor a un catalizador que empleaba Pemex en el proceso de recuperación de azufre a partir del endulzamiento de gas natural, y que tras su uso sólo se mandaba a confinamiento, refirió la investigadora

El proyecto consistió en reactivar el catalizador para otros procesos, entre ellos se buscó sintetizar un material que tuviera propiedades antibacterianas, por ello eligieron el dióxido de titanio (TiO2). Luego de esta investigación se continuó con el mejoramiento de fotocatalizadores, para lo cual se estudió la actividad fotocatalítica de materiales compuestos de TiO2 y óxido de grafeno reducido, por su capacidad para producir especies reactivas de oxígeno, encargadas de actuar en contra de los microorganismos. Así, obtuvieron resultados alentadores para el tratamiento de agua, al lograr eliminar por completo las bacterias en un proceso de 90 minutos empleando 18 miligramos de material por litro.