Capital
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan colonos de Azcapotzalco ante el Sacmex por la falta de agua

Permisos a construcciones impactan nuestra calidad de vida, denuncian

Amagan con cerrar avenidas si no hay solución

El delegado encabeza mitin

Foto
Habitantes de colonias de Azcapotzalco realizaron una protesta en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que atienda su demanda de suministro del líquidoFoto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 29

Ante el desabasto de agua potable, vecinos de Azcapotzalco, encabezados por el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, realizaron una protesta en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que atienda su demanda de suministro y cancele el otorgamiento de factibilidad a nuevos desarrollos inmobiliarios.

Con cartulinas y mantas donde se leía: No dejes sin agua a Azcapotzalco, Sacmex, Azcapotzalco necesita agua y Tenemos semanas sin agua, más de un centenar de vecinos amagaron con cerrar las avenidas principales de la demarcación si no vemos resultados pronto.

La construcción de edificios y viviendas está afectando nuestra calidad de vida, porque no cuentan con servicios básicos, como el del agua, pero las autoridades centrales siguen entregando permisos a diestra y siniestra, colocándonos en grave crisis, alertaron.

Dijeron que el organismo se comprometió a instalar una mesa de trabajo para encontrar soluciones, pues aun cuando nos ha enviado pipas ante la baja presión, que afecta a 40 por ciento de las 111 colonias, no es suficiente, afirmó el jefe delegacional tras entregar una carta dirigida al director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz.

En el documento agradece su apoyo, pues dicha situación, que afecta a más de 100 mil habitantes, se presenta desde diciembre, y en febrero pasado hizo crisis, afectando a una de cada cuatro personas en promedio, por lo que le planteamos la necesidad de que haya continuidad en las obras de mitigación.

Asimismo, que se reparen las cepas y zanjas abiertas, se emita un dictamen del estado de las tuberías en la colonia Industrial Vallejo para su rehabilitación integral, y se cancele la entrega de más factibilidades de agua a megadesarrollos.

Al ritmo de tambos, cubetas y garrafones, una enorme hormiga roja, símbolo de los chintololos, bailaba y exhortaba a los asistentes a no dejar de gritar por una rápida solución a su demanda de agua, lo que llevó a una reunión con el director de Fortalecimiento Institucional, Luis Ricaño Escobar.

En el encuentro, el funcionario escuchó del jefe delegacional y una comisión de vecinos los problemas que enfrentan, así como las enfermedades que han empezado a manifestar algunos niños y adultos mayores, al vivir en condiciones insalubres, porque no hay agua o está sucia, dijeron.

Al término de la reunión, el jefe delegacional informó a los vecinos que participaron en la protesta, que duró cerca de dos horas, que se realizará una sistematización del problema en cada una de las colonias para tener una visión general del asunto.

Ya dimos el primer paso y ahora tenemos que seguir adelante, afirmó, al señalar que el cobro justo fue también una de las demandas planteadas en el encuentro, porque las tarifas son muy altas, cuando ni siquiera les llega el agua.