Economía
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona a explotar, en aguas someras de la sonda de Campeche

Aprueban licitación para que Pemex se asocie con otra firma
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 21

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes una licitación para seleccionar a una empresa que se asocie con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras en el área de Ayín-Batsil, en la sonda de Campeche, la segunda migración de la empresa productiva del Estado después de la concretada el viernes pasado para la zona de Trión.

En una sesión, los comisionados de la CNH aprobaron la convocatoria para la licitación que será publicada este martes, cuyo proceso culminará el 19 de junio próximo, en la misma fecha en que serán anunciados los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración en aguas someras.

El tipo de contrato aprobado es de producción compartida en la cual la subsidiaria de Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), tendrá una participación de 50 por ciento del proyecto y tendrá una vigencia de 30 años.

Los campos están ubicados en la sonda de Campeche en 160 metros de tirante de agua con reservas 3p de 281 millones de barriles, dijo Jorge Eduardo Kim Villatoro, director jurídico de Pemex durante la sesión de la CNH.

Kim instó a la CNH a considerar que en este contrato no haya menos de 3 por ciento del personal de Pemex dada la experiencia de PEP en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

La convocatoria aprobada ayer se enmarca en la nueva estrategia de acelerar la migración de Pemex para asociarse con empresas de talla mundial, como la efectuada con Chevron la semana pasada, afirmó Kim. También forma parte del plan de negocios establecido el año pasado para eficientar la operación de Pemex, compartir riesgos y generar más rentabilidad, agregó el funcionario de la empresa productiva del Estado.

Durante la sesión, los comisionados aprobaron la modificación del nombre del área que será licitada. Si en el orden del día se estableció el área de Ayín-Xulum, en la sesión fue aprobado el cambio a Ayín-Batsil, porque el campo comprometido en la convocatoria no está ubicado precisamente en la región de Xulum. Así, el nombre del área que estará en la convocatoria es Ayín-Batsil.

Calendario

La CNH analizó la posibilidad de que en la convocatoria pueda ampliarse más allá del 12 de abril el cierre de las inscripciones de empresas interesadas en participar en la licitación, tomando en cuenta las prórrogas solicitadas por la industria durante la adjudicación del socio de Pemex en Trión.

De cualquier manera, la convocatoria establecerá el pago de 2.5 millones de pesos para que las empresas del sector tengan acceso a todos los datos técnicos y geográficos relacionados con Ayín-Batsil.

El proceso de licitación aprobado ayer por la CNH será paralela en los tiempos con la trayectoria que ha seguido la ronda 2.1, también en campos en el Golfo de México en aguas someras.