Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El parque Naucalli, sede de la muestra

Fanáticos de La guerra de las galaxias exhiben parte de sus acervos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 9

El Parque Naucalli presenta Exhibición de las galaxias, que incluye naves, trajes, utilería, objetos de edición limitada y figuras de tamaño real de los personajes de la saga de La guerra de las galaxias (Star Wars).

Guillermo Duque, curador de la exhibición, indicó en entrevista que la muestra, que abarca 2 mil metros cuadrados divididos en ocho salas, tuvo su origen cuando “dos fanáticos europeos y uno mexicano de Star Wars andaban por varias exposiciones de piezas que se hacían en Europa, y tuvieron la idea de traer estos objetos a México. Empezaron a contactarse con otros coleccionistas y reunieron los artículos que se presentan para los fanáticos, que quizá no tengan oportunidad de verlos fuera de nuestras fronteras”.

Señaló que “se conforma por objetos de varios coleccionistas; podemos encontrar pósters, desde los primeros de 1977, arte que se crea para las películas, piezas de colección que se hicieron cuando Lucasfilm (la productora original de La guerra de las galaxias) daba autorización para hacer réplicas, permisos que Disney (nueva dueña de la franquicia) revocó al ganar los derechos de los filmes. Tenemos empuñaduras de sables, que incluso en las películas no pueden apreciarse en detalle, y la mitología de la serie te indica que cada caballero jedi o cada guerrero sith construye su propio sable a su gusto o estilo, y cada empuñadura es diferente; es una experiencia muy padre”.

Foto
En la imagen, una de las piezas que se exhiben

La exposición también presenta objetos de las series Viaje a las estrellas y Volver al futuro. Según Duque, “hubo cierta duda en incluirlos, porque los fanáticos son celosos de su saga preferida, pero son un espacio menor, los tenemos como invitados de la Exhibición de las galaxias, es menos de 20 por ciento, como preámbulo; es lo que te recibe.

“El espacio dedicado a Viaje a las estrellas es un pretexto para recordar a Leonard Nimoy (1931-2015), quien encarnó al entrañable Señor Spock, que, aunque no nos guste a los aficionados puristas a Star Wars, es una figura importante para el cine y la televisión de ciencia ficción, y de la historia del cine en general.”

Exhibición de las galaxias estará abierta al público hasta el 26 de marzo, de lunes a domingo, de las 10 a las 20 horas. La entrada cuesta 160 pesos, y cien para niños menores de 12 años, estudiantes con credencial y adultos mayores.