Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana, el mecanismo para tener candidato en Edomex: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 27

Esta semana se definirá el mecanismo para la designación del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de México. Hasta ayer la presidenta del partido, Alejandra Barrales, mantenía la propuesta de que se realice una encuesta, aunque reconoció que algunos precandidatos están inconformes y van a llevar el caso a litigio.

En conferencia de prensa la dirigente reconoció el derecho de los militantes a disentir e incluso de acudir a las comisiones Jurisdiccional y Electoral del partido, o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Barrales subrayó la importancia de mantener la unidad del partido.

Respecto de las peticiones que hicieron simpatizantes de Nueva Izquierda para que renuncie al cargo, dijo que se mantendrá al frente de la dirigencia nacional mientras le sea útil al PRD. No lo meteré en ningún desgaste o polémica.

Lo anterior, por el conflicto generado entre los perredistas que aspiran a la candidatura para el estado de México, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió la semana pasada cancelar la elección interna por votación directa. Ese proceso se iba a efectuar el pasado domingo. Barrales insistió ayer en que no había las condiciones para llevarlo a cabo.

Por eso la decisión y ahora la propuesta de que se realice una encuesta, en la que participen los tres perredistas interesados: Juan Zepeda, Eduardo Nery y Javier Salinas.

Recordó que ya le ha tocado resolver designaciones de candidatos mediante encuestas en municipios de Veracruz y Nayarit, pues se trata de un mecanismo legal contemplado en los estatutos perredistas.

Hay garantías para buen proceso

Manifestó que existen las garantías para llevar a cabo un buen proceso, y a pesar de lo que se diga, el sol azteca es competitivo, tiene buena presencia en el estado de México y dará la batalla por la gubernatura de la entidad.

Ayer Barrales presentó a la candidata del PRD al gobierno de Coahuila, Mary Thelma Guajardo, y a Carlos Centeno, quien contenderá por la presidencia municipal de Torreón.

De igual forma informó de la adhesión a las filas perredistas de seis diputados locales de Tabasco. De ellos, dos salen de Morena: Juan Pablo de la Fuente Utrilla y José Atilano Moreno Ruíz; dos del Partido Revolucionario Institucional, Zoila Margarito Isidro y Patricia Calderón Hernández; del Partido Verde, Leticia Palacio Caballero; y del Partido Acción Nacional, Silvestre Álvarez Ramón.