Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nueva orden ejecutiva de Trump contra refugiados y musulmanes
Foto
El presidente Donald Trump modificó ayer su orden ejecutiva antimusulmana; sin embargo, la ACLU anunció que acudirá de inmediato a los tribunales para evitar que entre en vigor, pues los cambios no resuelven el problema de la discriminación sobre la base de religión. La imagen, ayer en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York Foto Afp

Sí, estoy considerando separar a niños de sus padres si cruzan ilegalmente la frontera: Kelly

Ciudadanos de Siria, Irán, Sudán, Libia y Yemen que ya tengan visa podrán ingresar a EU

Excluye a Irak de la lista de países afectados

Sigue siendo discriminatoria, denuncian ONG

David Brooks
Washington, sin postura sobre Irán: AIEA
Odebrecht gastó más de 3 mdd en las campañas de Santos y Zuluaga en 2014

Hay evidencia de que los pagos se hicieron desde Brasil, asegura fiscal general colombiano

El gigante de la construcción logró mediante sobornos la concesión de una carretera de 100 mdd

Dpa
Reuters
Maestros de Argentina empiezan año lectivo con paro y marcha multitudinaria

Denuncian grave deterioro salarial y problemas del sistema educativo

Extirparán nódulo en la garganta a Morales

La Habana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes aquí estar recuperado de la afección de garganta que lo llevó a recibir atención médica en Cuba, aunque adelantó que deberá someterse a una sencilla operación quirúrgica el mes próximo. Estoy muy bien, declaró el mandatario, quien agregó que en breve regresará a su país para retomar sus funciones al frente del gobierno. Morales indicó en rueda de prensa que los médicos cubanos le detectaron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales, que deberá ser extirpado mediante un procedimiento quirúrgico programado para la primera semana de abril.

Stella Calloni
Pl
Tensión entre Perú y Venezuela

Lima. Las relaciones entre Perú y Venezuela atraviesan por tensa fase tras duras expresiones de autoridades de Caracas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llevaron a Lima a llamar en consulta a su embajador. Durante un foro en la capital venezolana, la canciller Delcy Rodríguez criticó a Kuczynski por un discurso que pronunció durante una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado el 25 de febrero. Allí el mandatario peruano aseveró que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema. Rodríguez aseveró: se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo digo que aquí el único perro simpático que hay es él; se la pasa pidiendo la intervención en Venezuela; es un perro simpático que mueve la cola al imperio.

Polémica en Canadá por políticas de EU

Montreal. La prohibición a una canadiense de entrar a Estados Unidos generó polémica en el Parlamento de Canadá, donde ayer la oposición reprochó el silencio del gobierno de Justin Trudeau frente a la política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump. Una canadiense de 30 años, acostumbrada a pasar estancias cortas en Estados Unidos, fue rechazada el domingo en la frontera con el argumento de que no tenía visado y después de haber sido interrogada durante seis horas. Según los acuerdos entre ambos países, los ciudadanos canadienses no requieren de visado para entrar a Estados Unidos y a la inversa. Residente de Montreal, Manpreet Kooner nació en Canadá y es de padres indios. Trudeau respondió que su gobierno trabajaría en colaboración con la administración estadunidense.

Afp
Afp
Urge que cesen combates en Sudán del Sur para distribuir ayuda humanitaria: ONU

La desnutrición alcanza índices preocupantes; un millón de personas al borde de la hambruna

Más de 3 millones de desplazados desde que empezó el conflicto, en diciembre de 2013

EU, Rusia, China y la UE condenan lanzamiento de misiles de Norcorea

Washington dice estar listo para usar todo contra esta amenaza

Xinhua y Europapress
Ap, Dpa y Notimex
EU advierte a Israel que no se anexe Cisjordania

Jerusalén. Estados Unidos advirtió a Israel que si impone su soberanía sobre Cisjordania provocará una crisis inmediata con el gobierno de Donald Trump, reveló ayer el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman. “Recibimos un mensaje directo –no una insinuación– de Estados Unidos. Imponer la soberanía israelí en Judea y Samaria significaría una crisis inmediata con el nuevo gobierno”, dijo Lieberman al inicio de una reunión de la comisión parlamentaria de Defensa y Relaciones Exteriores. Judea y Samaria es el nombre bíblico de Cisjordania, la tierra capturada por Israel en la guerra de 1967 y que el país sigue ocupando. El legislador Miki Zohar, del partido Likud, en el gobierno, rechazó la idea de un Estado palestino y defendió una solución de un Estado donde los palestinos serían ciudadanos israelíes. Lieberman dijo que recibió llamadas telefónicas de todo el mundo sobre si la propuesta de Zohar reflejaba la posición de Tel Aviv. Expuso que imponer la soberanía israelí a Cisjordania significaría enfrentar la carga financiera de proveer a los palestinos salud pública y otras prestaciones.

Una generación perdida por la guerra en Siria

Nueva York. Los niños sirios aterrados por los cañonazos y ataques aéreos muestran severos signos de estrés emocional y podrían crecer como una generación perdida por los traumas, alertó este lunes la organización Save the Children. Las entrevistas realizadas a más de 450 niños y adultos muestran un alto nivel de estrés entre los menores, muchos de los cuales sufren incontinencia y dificultades de elocución. Al menos 3 millones de niños viven en zonas de guerra en Siria y cada día enfrentan bombardeos aéreos y cañonazos, en un conflicto que inicia su séptimo año. Dos tercios de los niños han perdido a un ser querido, visto su casa bombardeada o han sufrido heridas.

Ap
Afp
Por una Europa de distintas velocidades

París. Los líderes de Francia, François Hollande; Alemania, Angela Merkel; Italia, Paolo Gentiloni, y España, Mariano Rajoy, expresaron este lunes su apoyo a una Europa de velocidades diferentes durante una cumbre informal realizada en Versalles, suroeste de París. Unidad no es uniformidad afirmó Hollande al término de la reunión, y señaló que algunos países miembros de la Unión Europea podrían ir más rápido y más lejos en áreas como defensa, armonización fiscal y social, cultura y juventud.

Xinhua