Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay evidencia de que los pagos se hicieron desde Brasil, asegura fiscal general colombiano

Odebrecht gastó más de 3 mdd en las campañas de Santos y Zuluaga en 2014

El gigante de la construcción logró mediante sobornos la concesión de una carretera de 100 mdd

Foto
El escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de América Latina alcanzó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (en imagen de archivo), pues según la fiscalía general de su país existen pruebas del financiamiento a su campaña y la del opositor derechista Oscar Iván Zuluaga en los comicios de 2014 con el fin de obtener la concesión para construir una carretera que dejaría al consorcio 100 millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 23

Bogotá.

La constructora brasileña Odebretch gastó al menos 3 millones 600 mil dólares en las campañas políticas del presidente Juan Manuel Santos y del ex candidato opositor derechista Oscar Iván Zuluaga, en 2014, informó este lunes el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez.

El Consejo Nacional Electoral investiga el financiamiento de la constructora a las dos campañas electorales más importantes que se disputaron en segunda vuelta por la presidencia del país.

A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la fiscalía cuenta este lunes con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht en beneficio de las campañas presidenciales de 2014, dijo en una conferencia de prensa el fiscal Martínez.

El funcionario aseguró que las evidencias muestran que los pagos se hicieron desde Brasil por medio del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Pero un ex congresista preso por acusaciones de recibir un soborno de 4.6 millones de dólares de Odebrecht negó que parte de ese dinero hubiera ingresado a la campaña de Santos, quien se impuso en las elecciones del 15 de junio de 2014.

De acuerdo con Martínez, Odebrecht pagó un millón 600 mil dólares de la campaña de Zuluaga, candidato del partido del ex presidente Álvaro Uribe, por los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti De Mendonca, y también firmó un contrato de un millón de dólares con una encuestadora para lograr una aproximación con Santos.

El fiscal explicó que con la encuesta Odebrecht buscaba acercarse al gobierno para lograr el pago de 100 millones de dólares por la construcción de una carretera, concesión que la empresa brasileña ganó mediante sobornos.

En la eventualidad de que el Consejo Electoral encuentre pruebas contra las campañas políticas de Santos o de Zuluaga, podría anular la inscripción de los partidos que los apoyaron, lo que en la práctica les impediría presentar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

El fiscal hizo la revelación horas después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en proceso de dejación de armas, negaron haber recibido dinero de la constructora brasileña, que enfrenta un escándalo de corrupción en Colombia y en otros países de América Latina por el pago de sobornos millonarios.