Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian grave deterioro salarial y problemas del sistema educativo

Maestros de Argentina empiezan año lectivo con paro y marcha multitudinaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 23

Buenos Aires.

El primer día de clases de este año en Argentina comenzó este lunes con un paro masivo de maestros y una multitudinaria manifestación encabezada por los principales dirigentes nacionales de los sindicatos de educadores, que partió desde el Congreso, y marchó hacia la sede del Ministerio de Educación donde realizaron un acto reclamando una negociación a nivel federal con el gobierno, por el grave deterioro de sus salarios, el incremento constante de la inflación, y problemas que afectan gravemente a la educación, ante la indiferencia del Ejecutivo.

Esto quedó demostrado con la actitud del presidente Mauricio Macri, quien viajó a la provincia de Jujuy, para inaugurar junto al desprestigiado gobernador Gerardo Morales el ciclo lectivo en una pequeña escuela en el poblado de Volcán afectado recientemente por un alud, que dejó muerte y destrucción, donde se montó una escena insólita, con un grupo de niños que se miraban entre ellos evidentemente acicalados para la ocasión, como denunciaron los habitantes del lugar. Macri calificó de oportunistas a los educadores en huelga. En Jujuy también la mayoría de los maestros adhirieron al paro.

La marcha en esta capital fue una de las más grandes que se haya visto de los gremios docentes y la ciudad estuvo virtualmente paralizada en el tránsito, por otra movilización de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo y que este lunes también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo al aumento salarial de 18 por ciento ofrecido por el gobierno, y en defensa de los convenios colectivos de trabajo. Luego se unirían a los docentes.

A la 8 de la mañana hora local centenares de personas se congregaron frente a los tribunales, adonde llegaron Florencia y Máximo Kirchner, los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner citados en una causa armada por el juez Claudio Bonadío que la hostigó durante su gobierno como un opositor, lo que lo debería inhibirlo de estar al frente de cualquier juicio contra la ex mandataria. Los hermanos Kirchner Fernández son acusados de supuestos hechos de corrupción con negocios inmobiliarios de su familia.

Florencia llegó primero, entregó un escrito al juez sin declarar y luego denunció persecución política calificando de "absurda" la acusación recordando que esta causa “no es un problema jurídico… es un ejemplo liso y llano de persecución política”, y solicitó el levantamiento del embargo sobre sus ingresos laborales y que le paguen los salarios adeudados.

A media mañana, llegó el diputado nacional Máximo Kirchner para declarar ante el juez Bonadío. Entregó un escrito y no declaró. En su escrito, Máximo Kirchner negó que la compañía familiar Los Sauces sea "un enjambre societario y consideró que esa definición "le cabe" a las 50 sociedades offshore y no declaradas del presidente Macri”, señala Página 12 .

Lo que impresionó es el doble vallado alrededor de los tribunales, con la playa de estacionamiento ocupada por camiones de la Policía Federal y había unos 700 miembros de fuerzas de seguridad, entre gendarmes, prefectos y policía que custodiaban el edificio.

En tanto, durante el acto de los docentes estuvieron acompañados por Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien en nombre de su organización expresó su solidaridad con la lucha de los maestros por que comparten el mismo reclamo y los mismos problemas. Además sostuvo que durante la protesta que la CGT realizará este martes, se llamará a un paro general para antes de fin de mes o principios de abril, para rechazar las diversas y graves situaciones que generaron las políticas económicas del macrismo.

A su vez, Hugo Yasky, advirtió que se realiza la negociación salarial (paritaria) o seguirá la huelga al recordar la larga lucha de los maestros en los años 90 contra las políticas que destruyeron la educación pública, época en la que se instaló una carpa blanca frente al Congreso que fue un hito en este país. Denunció la falta de compromiso del gobierno en la negociación salarial: Ir contra la escuela pública es analfabetismo político, aunque se esté en la Casa Rosada o en un Ministerio de Educación, dijo.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, que volvió a ser amenazado de muerte junto con su familia, la quinta amenaza, desde febrero pasado, advirtió que este gobierno logró lo que ningún otro había logrado: unir a todos los gremios docentes como ocurrió este lunes.

Los autores de los anónimos que envían amenazas a Baradel indican que conocen todos los movimientos de la familia, la escuela adonde van sus hijos y otros detalles, por lo que sorprendió negativamente que el presidente Macri se burlara de la denuncia en su reciente paso por el Congreso, diciendo que no creía que hiciera falta que cuidaran a Baradel, después de lo cual el dirigente gremial recibió ya dos nuevas amenazas, cada vez más fuertes en sus detalles, por lo cual realizó una nueva denuncia.

Denunció además que el gobierno gastó millones de pesos en una campaña de desprestigio, a lo que se prestaron periodistas que trabajan abiertamente para el gobierno, no sólo mintiendo al argumentar que Baradel no era maestro, por lo que el dirigente presentó todos sus títulos, sino que uno de ellos mostró las fotos de su esposa y sus hijos en televisión, lo cual es un hecho gravísimo que fue denunciado por diversos sectores.

Todo aquel que alza la voz y hace un reclamo de lo que cree, en la defensa de los derechos, hay que sacarlo fuera de juego, dijo Baradel quien además reclamó sobre la cerrazón del gobierno con la intencionalidad de producir un ajuste en la educación no convocando a la paritaria nacional y asistiendo a las provincias, exigiendo una propuesta salarial digna y que dejen de desviar la atención en otros temas.

Toda la dirigencia pidió al gobierno que recapacite sobre esta situación. Se recordó que en algunas provincias, como en Santiago del Estero, estén festejando que el salario llego a cuatro mil pesos 4 mil pesos (250 dólares) lo cual se considera como indigencia porque está por debajo de la línea de pobreza, dijeron y convocaron a los gobernadores a ponerse junto a los trabajadores. También rechazaron el techo salarial que impone el gobierno nacional. y reclamaron una propuesta que puedan considerar a los trabajadores, no una de un aumento del diez por ciento.

Si algo faltaba en este escenario es la huelga de los jugadores del Sindicato de Futbolistas Argentinos, a cuyo frente está Sergio Marchi, que se inició el 25 de febrero pasado reclamando una deuda millonaria salarial de los clubes, muy criticada por el gobierno que también se ha enredado en una cuestión de intereses que ha logrado paralizar el juego después de terminar con el fútbol para todos que establecía la gratuidad para toda la población para ver los partidos por el canal estatal. Otro derecho derogado por Macri.