Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fotomultas de Mancera, inconstitucionales

BdeM protege a grandes empresas

Josefina y los mil millones

Astillero

No más militarización (ajá)

Fotomultas y otros esquilmos

Margaritos: privilegios familiares

ASF no ha exonerado a Josefina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Azteca vs Televisa

México SA

Lavandería México

Premio chaca-chaca

TLC: flujos ilícitos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Ciegos ante la procuración de justicia

Ciudad Perdida

La crisis amarilla

Fallidos golpes de timón

Divina inquisición morena

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Edomex: derroche electoral
E

l Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó ayer el tope de gastos de campaña más elevado en toda la historia de los comicios locales, de modo que cada uno de los candidatos a la gubernatura podrá erogar 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos entre el 3 de abril y el 1º de junio, es decir, cuatro millones 759 mil pesos diarios. Como en los comicios pasados, el tope se fijó a partir de la fórmula contenida en el Código Electoral mexiquense, la cual establece que 34 por ciento de la unidad de medida (75.46 pesos) se multiplique por el número de electores inscritos en el padrón electoral, que este año ascendió a 11 millones 126 mil ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Promotoras de la paz, víctimas de la guerra

J

ahel Quiroga Carrillo y Ruth Alicia López Guisao, dos mujeres colombianas hermanadas en la lucha por la paz con justicia social y militantes de la Unión Patriótica (UP), son reconocidas en Ibagué, Medellín, Bogotá y otras ciudades del país sudamericano por el arduo trabajo en las fundaciones Reiniciar y Asochinkas. Jahel denunció desde 1986 al Estado colombiano por los crímenes cometidos contra la Unión Patriótica, movimiento político que resultó de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986).

El miedo a la ciudad, a la noche, a lo público
¿P

or qué le tenemos miedo a la ciudad, a la noche?, ¿quién nos inculcó los sanos prejuicios contra la rumba, el mambo, los tragos, los antros, las mujeres ­pecadoras?

Arturo Campos Herrera y el uso faccioso del derecho
N

o le perdonan a Arturo Campos Herrera ser quien es. Les resulta inadmisible que levante la voz para nombrar lo innombrable. Les sabe a ofensa que ponga su cuerpo por delante para denunciar lo inadmisible. Les parece intolerable que, sin tener mayores estudios, defienda los derechos de los suyos infinitamente mejor que muchos letrados. Los desquicia que hable con la verdad, la suya y la de su pueblo. Les perturba que no se arredre. Por eso, y no porque sea un delincuente, lo tienen tras las rejas desde el 1º de diciembre de 2013.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Neoliberalismo y posverdad
L

a libertad no es el mercado. Por el contrario, en la era del neoliberalismo se ha vuelto, más que nunca en el pasado, sentido común la posverdad de que el mercado libre hace a todos libres, mientras nos demuestra cada día, lo contrario.

Mujeres indígenas: ampliar la mira
E

l 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En el caso de las mujeres indígenas, hasta hoy, no se da plena cuenta de la complejidad que entraña su pertenencia a un pueblo y la dimensión de género. En los últimos 20 años, las mujeres indígenas, inmersas en la dinámica del movimiento político de los pueblos indígenas, han construido nuevos espacios propicios para la reivindicación de demandas propias en tanto mujeres. Muchas de ellas son similares a las genéricas de toda mujer, pero otras cuestionan, desde dentro de sus pueblos, ciertas concepciones y prácticas avaladas por la llamada costumbre.

José Blanco
Magdalena Gómez
Meritocracia migratoria
E

l martes pasado el presidente de Estados Unidos dio un giro en su discurso antinmigrantes al llamar a demócratas y republicanos en el Congreso de su país a emprender conjuntamente una reforma migratoria basada en tres principios básicos: favorecer los empleos, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto por las leyes. En su mensaje, considerado uno de los más solemnes desde que comenzó su mandato, llamó a cambiar “(…) el sistema actual de inmigración de baja calificación, adoptando uno basado en méritos”. ¿Qué significa esto?

Javier Flores